Redes Sociales: qué son y para qué sirven
¿Cómo funcionan las redes sociales y cuáles son?
Qué son las redes sociales, para qué sirven y cómo funcionan son algunas preguntas que vienen a la mente cuando escuchamos nombres como Facebook, Instagram y WhatsApp. A continuación hablaremos acerca de qué son las redes sociales, cuáles existen, cuándo se crearon y para qué sirven estos espacios digitales que se han vuelto tan importantes en nuestra vida diaria.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse entre sí, creando redes de comunicación donde pueden compartir contenido diverso, desde un simple mensaje de texto hasta vídeos, imágenes y opiniones. A lo largo de las dos últimas décadas y gracias al auge del internet y los teléfonos inteligentes. Las redes sociales se han convertido en los canales de comunicación preferidos para fines sociales, de entretenimiento y comerciales.
¿Para qué sirven?
Básicamente, las redes sociales sirven para crear redes de comunicación entre personas, ya sea que estas compartan los mismos intereses o no, rompiendo las barreras culturales y de distancia; fomentando así el intercambio de contenido e ideas. Las redes sociales sirven también para tener presencia comercial y entablar una relación empresa – cliente efectiva, ya que gracias al avance de la tecnología; podemos generar conexiones de valor con un gran número de personas de manera dirigida y recíproca. Por lo que vale la pena recordar que las redes sociales sirven también para otros fines además de entretener o pasar el rato.
Por lo tanto, las redes sociales sirven para:
- Crear conexiones entre personas
- Facilitar la creación de comunidades
- Romper las barreras culturales y de espacio en los procesos de comunicación.
- Compartir contenidos de diversas temáticas
- Fortalecer la relación marca – cliente
- Mejorar posicionamiento o presencia de una marca.
- Entretenimiento
- Compartir noticias y tendencias.
- Vender y comprar productos o servicios.
- Dirigir mensajes a públicos específicos.
¿Cuándo se crearon?
Si te has preguntado cuándo surgieron las redes sociales y cómo llegaron a convertirse en espacios y herramientas tan importante para nosotros; tenemos que regresar a las primeras redes sociales que fueron creadas.
SixDegrees
En 1997 se lanzó SixDegrees, un sitio web que se considera como la primera red social lanzada al público y cuya finalidad era generar conexiones entre personas de diferentes círculos, con la premisa de que todos estamos a tan solo seis pasos de cualquier persona con la que deseemos comunicarnos. Su propósito, además de permitir a las personas socializar, estaba enfocado en las relaciones profesionales y laborales. Si bien esta red social marcó los cimientos de las redes sociales como las conocemos hoy, no fue tan exitosa en aquellos años debido a que además de crear perfiles, no ofrecía más herramientas a sus usuarios.
Friendster
Friendster fue una red social que se fundó en 2002 y que marcó la base para las redes sociales que tienen el mismo formato que Facebook, donde el objetivo es “hacer amigos” y compartir fotografías u otro contenido con ellos, desde un perfil personal. Esta red social tuvo gran impacto y aunque fue fundada en Estados Unidos, su uso se extendió rápidamente en países asiáticos donde finalmente tendría más auge. Actualmente, Friendster es un sitio especializado en juegos.
MySpace
Fue en 2003 cuando el impacto y alcance que pueden tener las redes sociales quedó demostrado con la creación de MySpace, el sitio web donde a partir de un perfil era posible compartir contenido y conectar con usuarios de todo el mundo. MySpace fue una red social aprovechada por artistas emergentes que deseaban darse a conocer. Pero también por aquellos usuarios que buscaban estar conectados con todo tipo de personas alrededor del mundo, compartir fotografías, momentos y experiencias.
MySpace fue todo un fenómeno que registró 32 millones de usuarios hasta 2011, pero aunque fue una de las primeras redes sociales en tener verdadero éxito, su concepto no pudo superar a otras redes sociales como Facebook o Instagram. Actualmente, MySpace es un sitio especializado en la industria musical y su contenido se enfoca en promocionan artistas y compartir tendencias de este gremio.
Las redes sociales son espacios donde las personas pueden compartir sus ideas, opiniones y contenidos, formar relaciones con nuevas personas y extender las ya existentes a otro nivel. Tomando en cuenta esto, las redes sociales sirven hoy en día como canales eficientes de comunicación directa donde es posible intercambiar información de manera inmediata y recíproca.
¿Qué redes sociales existen actualmente?
Sabemos que existen numerosas redes sociales y que gracias a su éxito se crean nuevas constantemente; pero las redes sociales que existen hoy en día con mayor número de usuarios o las más conocidas son: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, Twitter, Pinterest, LinkedIn y TikTok.
Facebook es quizá la red social más famosa y con mayor número de usuarios, reportando hasta 2,740 millones de usuarios activos al mes. Es una red social que funciona de manera sencilla, permitiendo crear un perfil mediante un proceso de registro rápido con tu número de teléfono o correo electrónico, con el objetivo principal de buscar amigos. También se ha convertido en una plataforma de gran ayuda para marcas y empresas que desean construir una comunidad de seguidores.
Esta red social sirve para estar en contacto con aquellas personas de tu interés, compartir fotografías, vídeos, mensajes directos y transmisiones en vivo, así como tus sentimientos, pensamientos y reacciones a lo que otros están compartiendo desde sus perfiles.
YouTube
Cuando nos preguntamos para qué sirven las redes sociales no podemos evitar pensar en el entretenimiento y en el caso de YouTube este sería uno de sus principales usos. YouTube es una red social donde se pueden compartir videos con diferentes temáticas. Pero principalmente lo que buscan los usuarios es entretenimiento e información de cómo hacer todo tipo de cosas. Desde tutoriales de belleza y cocina, hasta clases con fines educativos, reseñas de películas, series, libros, etc. YouTube es una red social de gran alcance en la que las personas pueden generar y consumir contenido audiovisual variado; mientras tienen la opción de compartir sus comentarios y seguir a sus canales favoritos.
Instagram es una de las redes sociales que mejor convienen si lo que quieres es compartir y consumir contenido visual, enfocándose principalmente en la fotografía. Esta red social sirve para compartir con tus seguidores fotografías, videos cortos e historias, pero también es posible compartir transmisiones en vivo, reels o videos de mayor duración, mensajes directos y comentarios.
¿Cómo funciona esta red social? Solo tienes que generar un perfil y alimentar tu feed con fotografías o videos, añadiendo hashtags que segmenten tu contenido en diferentes categorías. Entre mejor calidad tenga el contenido que compartes, mayor será tu alcance en las audiencias que buscan lo que tú estás creando.
Esta red social funciona con el principal objetivo de compartir mensajes cortos y no se enfoca tanto en contenido visual como lo hace Facebook o Instagram; aunque también te brinda la posibilidad de hacerlo. Twitter es la red social favorita de aquellos que quieren seguir los temas en tendencia en todo el mundo, compartir sus ideas u opiniones y generar cadenas de comunicación con muchas personas. Twitter es una red social que sirve, entre otras cosas, para mostrar los temas en tendencia, aquello de lo que el mundo está hablando en el momento.
LinkedIn es una red social que sirve como una plataforma para conectar con personas y empresas, teniendo por lo tanto, un enfoque empresarial. Esta red social funciona principalmente para generar conexiones laborales, donde tienes la oportunidad de mostrar desde tu perfil tu perfil laboral y académico, tu experiencia, muestras de tu trabajo, etc. LinkedIn ha crecido considerablemente en los últimos años y actualmente es una de las redes sociales más usadas con 726 millones de usuarios activos cada mes.
Si bien WhatsApp es principalmente una aplicación de mensajería instantánea, gracias a su auge y al gran número de usuarios que tiene actualmente, se considera como una red social al igual que otras aplicaciones de este tipo; ya que además del intercambio de mensajes permite también estar en contacto con varios grupos de personas e intercambiar contenido como fotografías, videos, historias y mensajes de voz. WhatsApp es una red social que funciona de maravilla por su diversidad de herramientas, siendo de las preferidas para estar en contacto con tus conocidos.
Pinterest es una red social que funciona como plataforma para encontrar contenido visual. Permitiendo a cada usuario buscar imágenes y crear tableros por categorías o temáticas.
Es una red social que se ha vuelto muy popular para aquellos que buscan inspiración en temas como decoración, manualidades, moda y cocina, siendo estos, los más buscados.
¿Cómo funciona esta red social? Solo tienes que registrarte usando tu correo electrónico o cuenta de Facebook; una vez creado el perfil, puedes buscar imágenes de los temas de tu interés y agregar las que más te gusten a tus tableros, mismos que puedes compartir con otras personas.
TikTok
TikTok es una red social que sirve para crear y compartir vídeos en formato vertical desde un perfil. Su auge ha estado en aumento en los últimos años y hoy en día podemos encontrar vídeos de TikTok no solo dentro de la misma red social sino también en Facebook e Instagram. Su éxito se debe a que su contenido está más enfocado en el entretenimiento, la diversión y la creatividad; siendo jóvenes de entre 16 y 24 años su público más fuerte. En diciembre de 2020, esta red social fue la más descargada del mundo, con un total de 56 millones de descargas.
¿Qué tipos de redes sociales existen y para qué sirven?
Las redes sociales se pueden categorizar en diferentes grupos dependiendo su enfoque, giro o propósito de uso. Las más comunes son:
Horizontales
Las redes sociales horizontales o generales son redes sociales que sirven para que todo tipo de personas puedan usarlas, es decir que no están enfocadas en un tema o uso específico. Este tipo de redes sociales donde el objetivo principal es tener contacto con otros individuos y compartir contenido variado, creando un sentido de comunidad. Algunas de las redes sociales horizontales más usadas son Facebook, Twitter e Instagram.
Verticales
Por otro lado, las redes sociales verticales o especializadas son aquellas que sirven para reunir a usuarios con intereses específicos, donde el contenido que se comparte se reduce a una categoría o fin determinado. Ejemplos de redes sociales verticales son LinkedIn y Flickr, siendo el primero, un ejemplo de red social enfocada al ámbito empresarial donde todo el contenido se enfoca en este objetivo, mientras que en el caso de Flickr, el enfoque está exclusivamente en compartir fotografías.
La diferencia entre redes sociales verticales y redes sociales horizontales está en su función primaria o para qué sirven de manera general; mientras que las horizontales son generales, con la posibilidad de compartir contenido de todo tipo. Las verticales se enfocan en un solo tema o están dirigidas a un público específico.
De mensajería
Dentro de los tipos de redes sociales que existen también están aquellas dedicadas exclusivamente a compartir mensajes instantáneos, permitiendo también, compartir imágenes, videos, emojis y otros contenidos. Las redes sociales de mensajería más usadas son Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Line y WeChat.
El éxito de las redes sociales de mensajería se ha dado gracias a que se han actualizado de manera que puedas compartir y ver contenidos que también puedes ver desde otras redes sociales, facilitando y mejorando la experiencia de los usuarios.
En conclusión, las redes sociales sirven actualmente para crear nuevas comunidades y permitir la comunicación en formas que antes no podíamos. Si bien las redes sociales no sustituyen la comunicación interpersonal orgánica; no podemos negar que éstas nos ayudan a comunicarnos casi de la misma forma usando diferentes medios y enriqueciendo los mensajes con recursos y herramientas de todo tipo. Las redes sociales están presentes en nuestra vida diaria. Y lo más probable es que su uso siga en crecimiento, ya que han demostrado ser bastante útiles tanto para comunicarnos con nuestros conocidos, compañeros de trabajo y familiares, como al momento de adquirir o vender productos y servicios.