Correo

contacto@nortika.mx

Tel.

668.191.1875

Ubicación

CDMX
Dublín
Sinaloa

social-media-manager

Social Media Manager como clave en la gestión de redes sociales

 

El social media manager o también conocido como gestor de redes sociales, es el encargado de crear, introducir y generar un plan estratégico de una empresa que será plasmada en las redes sociales. 

 

En otras palabras, el social media solo gestiona lo que sería un plan de acción que luego sería llevado a cabo por un Community Manager. 

 

El social media tiene como trabajo fundamental el estar atento a ciertos elementos dentro del mercado, siendo el mercado y los clientes partes de dichos elementos. 

 

A continuación te mostraremos los elementos a los cuales el social media debe de percatarse para poder posicionar de buena manera una marca de cualquier empresa:

 

  • Analizar datos extraídos de las campañas publicitarias. 
  • Llegar a las mejores conclusiones con respecto al posicionamiento de la marca de cualquier empresa. 
  • Garantizar resultados positivos en un lapso corto de tiempo.

 

social-media-funciones

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager. 

 

  • Si hablamos de algo más centralizado, y en términos de jerarquía el Social Media Manager está por encima del Community Manager. 
  • El Social Media Manager es el encargado de planificar y diseñar, mientras que el Community Manager ejecuta y gestiona las ideas ya antes mencionadas por el Social Media Manager.
  • El Community Manager se encargará de programar el momento en que serán publicadas las promociones en las redes sociales. 
  • El trabajo del Community es considerado bidireccional; esto quiere decir que promociona la marca ante la audiencia, escucha a la audiencia, y luego de esto le comunica a la marca que piensan de ella. 

 

Por otra parte, el Social Media Manager solo se encarga de proyectar la marca directamente a la audiencia meta. 

 

  • El Social Media Manager será el que cree el contenido para promover la organización; mientras que el Community Manager es el que crea el contenido para promover la conversación con el usuario. 
  • La relación que lleva el Social Media Manager con los clientes se conoce como impersonal, y esto es porque su trabajo se lleva más que todo a puertas cerradas, a diferencia que el Community Manager es más personal, y esto es porque es quien le da la cara a los clientes y es quien interactúa con ellos. 

 

Funciones del  Social Media Manager

 

 social-media-y-community-manager

 

Dentro de las funciones del Social Media Manager pueden destacar las siguientes:

 

Realizar un estudio de mercado 

 

Una de las principales tareas fundamentales es realizar un estudio del mercado, aquí se tiene que averiguar qué es lo que desean los consumidores, cuáles son las redes sociales donde es posible encontrarlos, qué tipo de contenido prefieren, etc. 

 

Luego de realizar este estudio de mercado  se podrá elaborar con más exactitud un plan de social media. 

 

Crear un buen contenido 

 

El contenido siempre será algo fundamental en cualquier tipo de negocio, al igual que diseñar lo que sería la presencia de la marca en los medios sociales. 

 

El contenido debe de expresar lo que se hará, cómo,cuándo y para qué. 

 

Seleccionar las redes sociales en donde se hará la promoción 

 

Luego de terminar el estudio de mercado, la segmentación y saber cuál es el público objetivo y lo que se quiere lograr con la campaña, el Social Media Manager es el que decide en cuáles redes sociales son las más adecuadas para llevar a cabo la promoción. 

 

Cabe destacar que aunque existen muchas plataformas, no todas ayudarán a alcanzar los objetivos predeterminados que se quieren alcanzar con la campaña. 

 

Manejar y asignar presupuesto 

 

El Social Media Manager tiene acceso a pequeños recursos económicos de la empresa y este mismo es el encargado de distribuirlo de forma correcta. 

 

Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo como parte de las campañas publicitarias. 

 

Además que también debe velar por el buen uso del mismo. 

 

Supervisar de cerca el trabajo del Community Manager

 

Como parte del trabajo del Social Media Manager también lo es supervisar de cerca el trabajo y progreso del Community Manager. 

 

Cabe destacar que no se encarga de sus tareas sino que de su autonomía, y verificar que este cumpla con sus actividades asignadas y la estrategia previamente ya definida. 

 

Analizar los resultados de las campañas 

 

Aquí no se trata sólo de planificar sino también de evaluar el progreso de las campañas. Esta razón por la que el Social Media debe de evaluar los errores y aciertos de cada campaña. 

 

Cabe destacar que de esta manera se sabe con exactitud si la campaña es rentable o sólo se está perdiendo dinero. 

 

Requisitos que todo Social Media Manager debe de tener 

 

 

Debe de tener para poder realizar sus tareas de manera rápida y las eficaz son:

 

Debe de ser analítico 

El Social Media debe de realizar un análisis cada vez que se realice una campaña. Todo esto con la finalidad de crear informes certeros y de esta manera poder tomar decisiones correctas dependiendo la situación. 

 

Ser una persona resolutiva 

 

La persona que desarrolle el trabajo debe de ser alguien que no tenga miedo en tomar decisiones correctas. 

 

De igual manera saber cómo conseguir impactar a la comunidad de forma más eficaz. 

 

Debe de ser creativo

 

Esta se podría definir como una cualidad fundamental en todo Social Media Manager y es que gracias a la creatividad se puede dar forma y consistencia a las ideas. 

 

Cabe destacar que todo esto se hace con el objetivo de lograr una ejecución adecuada de estas ideas, todo esto en conjunto con el Community Manager.

 

Debe de ser flexible 

 

Cualidad que va de la mano con la anterior ya mencionada, el Social Media debe de adaptarse a cualquier tipo de cambios que se le puedan presentar en el desarrollo diario de sus actividades. 

 

Además que debe estar dispuesto a crecer en conjunto con su equipo de trabajo; y esté en constante búsqueda de maneras en cómo mejorar su trabajo. 

 

Todo esto se hace  para aprender de otros profesionales en la materia y poner en práctica lo aprendido. 

 

Debe de ser persuasivo 

 

Uno de los elementos más importantes que debe de poseer todo Social Media Manager es el de ser persuasivo a la hora de saber con exactitud al tipo de cliente al cual se está dirigiendo

 

Sin esto no se pueden dirigir estrategias correctas que puedan ser exitosas. 

¡Contactar en WhatsApp!