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5 Estrategias para Instagram Stories

Las Estrategias en Instagram Stories se ha convertido en una magnífica forma de compartir información  y una herramienta de marketing en redes sociales, tanto que otras redes han replicado esta dinámica.

Muchas personas prefieren compartir la mayoría de su contenido en insta stories y dejar para el feed solo algunos posts en específico.

Sin importar si cuentas con una página personal o empresarial, el formato breve y amigable hacen que cada vez más personas prefieran esta red social por sus historias.

¿Qué es Instagram?

En ocasiones anteriores hablamos detalladamente sobre ¿qué es, de qué trata y cómo se usa Instagram? A modo de resumen Instagram es una plataforma enfocada en compartir contenido audiovisual, es decir, fotografías, gifs y videos.

Fue desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger y se lanzó en octubre de 2010. En sus primeros años, era una red social diseñada para dispositivos de Apple (iPhone, iPod, iPad, etc.). Año y medio después, en abril de 2012, llegó su versión para Android. La popularidad de esta red social fue aumentando y actualmente existen versiones para distintos sistemas operativos.

La aplicación permite tomar o editar fotografías y videos al aplicarles filtros, manipular el contraste, tono y otros valores. Además de aplicar hashtags para clasificar el contenido.

Muchas personas aficionadas a la fotografía profesional lo utilizan para compartir sus capturas. Además, otras personas dedicadas al diseño, ilustración o animación, comparten su trabajo en esta red social.

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Snapchat e Instagram stories

Snapchat es una red social que permite compartir fotografías y video con una peculiaridad: estas desaparecen después de 24 horas.

A finales de 2013, Facebook realizó una oferta para adquirir los derechos de la red social. Sin embargo, la oferta fue rechazada. Meses más tarde, la compañía de Mark Zuckerberg volvería a intentar comprar Snapchat.

En el año 2014, Snapchat se coronó como la red social con mayor crecimiento, reportando un 57%. A pesar de que ese año Facebook, Instagram y Pinterest también incrementaron sus descargas, no fue nada comparado con lo que hizo Snapchat.

El formato rápido y efímero de 24 horas, se volvió rápidamente popular. La última de las grandes redes sociales que ha implementado esta herramienta fue twitter, que recientemente introdujo los fleets.

Facebook no logró adquirir Snapchat, pero no se quedó con las ganas de implementar este sistema dentro de las redes sociales en su poder. En 2012 había anunciado la compra de Instagram por nada menos que mil millones de dólares, y fue ésta la elegida para iniciar.

Fue en agosto de 2016 que por fin haría posible introducir el formato de Snapchat en sus plataformas, y así nacieron las Instagram Stories.

¿Qué son las Instagram stories?

Las historias de Instagram son una sección de la plataforma donde puedes compartir fotografías y videos que serán visibles por 24 horas. Los post no desaparecen, sino que se archivan, pero solo los autores pueden consultar las historias que ya han expirado y volver a compartirlas.

Este apartado de Instagram permitía añadir filtros y marcos al contenido, así como realizar gifs llamados “boomerangs” y añadir texto en la imagen. Aunque la mayoría de los usuarios notó la similitud con Snapchat e incluso algunos expresaron su descontento, Instagram Stories llegó para quedarse.  Al día de hoy, existen un sinfín de marcos y filtros para instastories. Permite que incorpores stikers, gifs y hasta música de moda. También tienen la opción de realizar “directos”, es decir, videos en vivo de larga duración, que posteriormente pasan a estar disponibles en stories durante 24 horas.

El concepto fugaz de instastories incentivó a los usuarios a compartir cada vez más contenido, ya que al final de cuentas, desaparecería pronto. No era necesario ponerlo en el feed ni tenía que contener imágenes de calidad, cualquier cosa podía ser una historia. Desde mostrar lo que ibas a comer, en dónde estabas, un objeto que te pareció curioso, hasta contenido informativo o de alta calidad.

También fue una forma más divertida de interactuar con la red social. Gracias a los filtros, dinámicas y a su carácter relajado, el humor dentro de Instagram cambió radicalmente. La red social pasó a ser un lugar donde compartías fotografías de personas o momentos especiales, a ser una forma de compartir lo que estás haciendo al instante. Las historias son algo que puedes utilizar día a día en repetidas ocasiones.

Instagram Stories se convirtió rápidamente en una maravillosa herramienta para publicitar productos y compañías. Cada tantas historias es posible encontrar posts publicitarios. Además, las marcas pueden realizar encuestas a sus seguidores con un sticker especial para ello, e interactuar con ellos de diferentes maneras.

Actualmente, compañías de talla internacional están explotando esta herramienta para llegar a más público y lograr un engagement fuerte. Después de todos los cambios que ha sufrido, está claro que las historias seguirán evolucionando para ofrecer cada vez más funciones al usuario. Si deseas implementar campañas desde este apartado, a continuación te platicamos un poco de los aspectos que deberás tomar en cuenta.

Estrategias para Instagram Stories

A pesar de que también puedes publicitar tu página y tus productos desde las pulicaciones del feed, las historias de instagram tienen muchas ventajas. Verás, su poder radica en que permiten interactuar con los demás de diversas formas.

Claro, si posteas una fotografía en el feed obtendrás likes y comentarios, tal vez alguien incluso comparta tu post. La verdad es que esto no es nada comparado con la cantidad de interacciones y variedad que permite la sección de historias.

En este blog hemos hablado hasta el cansancio de las ventajas y la importancia de hacer a tu audiencia partícipe de tu contenido. Estamos seguros que cada vez son más los usuarios que están de acuerdo con nosotros y prefieren marcas y campañas con las que sientan que tienen una fuerte interacción.

Que tu feed refleje tus valores, la personalidad de tu marca y que tus seguidores logren identificarse es muy importante. Pero una forma de amplificar este efecto es hacerlos sentir tomados en cuenta, y para ello, no hay mejor herramienta que las historias y aquí te compartimos 5 estrategias para instagram stories.

1. Cuida la calidad del contenido

Sea cual sea la aproximación que elijas, la calidad siempre será un factor determinante para que atraigas la mirada de los demás. Si tu contenido está fuera de foco o es poco llamativo, no lograrás el mismo resultado que si te centras en producir algo vistoso y trabajado. No necesitas hacer algo muy elaborado, pero recuerda, la calidad sobre la cantidad de elementos.

Además tu contenido debe ser coherente con el tono que transmites a tu público.

Si tu cuenta transmite un tono mucho más individual, existe un balance muy delicado que debes cuidar. Para tu público será muy difícil interactuar con contenido de mala calidad, pero debes lograr que a la vez se sienta cálido y genuino. Invertir demasiado en equipo y apegarse a un guión rígido puede hacer que tus seguidores perciban un tono frío e impersonal.

Contempla todo esto a la hora de planear lo que vas a producir y compartir. No temas invertir en herramientas que te ayuden a crear mejor contenido. Por ejemplo, si lo tuyo es hacer video reseñas, unboxings o ese tipo de videos, busca aditamentos que te ayuden a enfocar y estabilizar la imagen. Si estás enfocado en fotografía y lo tuyo son los paisajes o las tomas muy abiertas, quizá en algún momento debas considerar adquirir un drone.

Considera que es una inversión para mejorar tu contenido, llegar a más personas y lograr que tu comunidad crezca y tenga mayor cohesión.

2. Crea contenido atractivo

Actualmente la sección de stories nos ofrece una amplia variedad de opciones para crear contenido. Incluso existen aplicaciones que se conectan a instagram y te permiten utilizar distintos tipos de fuentes y estilos para darle un toque único a tus historias.

Primero que nada, recuerda elegir el modo de captura más efectivo según lo que deseas compartir. Si no podrás plasmar todo en una imagen o deseas brindar información, un video sería ideal. Si estás en modo creativo y deseas compartir algo con movimientos particulares, como tu mascota o una bebida, tal vez boomerang sea la mejor opción.

A la hora de editar tu historia no abuses de los elementos. No es necesario que todas tus historias tengan música, gifs, preguntas, stikers, hashtags y filtro al mismo tiempo. Esto puede llegar a sobrecargar a tus seguidores y resultar empalagoso. La variedad de elementos es muy buena cuando tenemos de dónde elegir lo que se acomode mejor a nuestra publicación, cuida no cruzar la línea.

No temas invertir en un servicio profesional para el contenido de tus historias. Puede que consideres que las historias no son tan importantes ya que no se quedarán por siempre activas en tu perfil. Esto es un gran error ya que las instagram stories tienen un amplio alcance y son una herramienta escencial para establecer tu comunidad. El marketing digital en México actualmente apuesta también por este formato.

Además, instagram permite organizar tus stories en la sección de historias destacadas en tu perfil. De manera que quienes entren a ver tu feed, también podrán ver las historias que hayas puesto ahí sin importar que ya hayan “caducado”.

Todo esto sin mencionar que las insta stories son una maravillosa forma de anunciarte.

Puedes iniciar de a poco utilizando alguna aplicación que te permita compartir historias con tu toque personal.

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3. Comparte dinámicas divertidas

Compartir contenido interactivo es una forma sencilla pero eficaz de atraer seguidores. Algunos usuarios disfrutan seguir cuentas que tengan un elemento entretenido, pues para ellos las redes sociales son una forma de esparcimiento.

No tienes que iniciar desde cero y pasar horas pensando qué nueva actividad vas a introducir al ciberespacio. Explora los trends que ya existen y dales un giro que pueda ir con tu personalidad y tus productos.

Tampoco es necesario que todo sea contenido exclusivamente afín al giro de tu empresa, o que sea algo muy elaborado. Por ejemplo, esta dinámica de SoYummy. SoYummy es una comunidad enfocada a compartir recetas, hacks y productos de cocina, con una tienda virtual. Recientemente, decidió salir un poco de su programación habitual de recetas y videos. Siguiendo un trend de encuestas en instagram stories, comenzó a compartir fotografías de platillos y postres ocultando un emoji en las imágenes.

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4. Estudia a tu audiencia

Instastories, es excelente para obtener retroalimentación de tu público y conocer cuáles son sus intereses y necesidades. Esto te permitirá enfocar lo que compartes para atraer y afianzar a tu comunidad.

Las redes sociales permiten realizar sondeos rápidos al público que si bien no ofrecen una opinión detallada y un análisis profundo del contexto, pueden ser muy útiles. Por ejemplo, supongamos que te especializas en cosméticos y te gustaría saber cuál es el color de labial que preferirían usar tus seguidores. Una dinámica divertida compartiendo diversas opciones te permitirá mostrar algo de tu stock y además saber cuál de ellos tiene más clientes potenciales.

También puedes utilizar el sticker de preguntas como una especie de buzón de sugerencias, o para responder dudas de tu público. Si algunas de ellas se repiten, sabrás que tienes que enfocarte en aclararlas en futuras publicaciones, o tal vez colgar una sección de preguntas frecuentes.

De esta manera, harás la experiencia de tus seguidores y clientes potenciales más eficiente, placentera y con un toque humano. Éste último puede perderse cuando interactúas a través de dispositivos, por eso debes hacer que tu público se sienta tomado en cuenta.

Hay quienes se resisten a invertir tiempo y espacio en sus redes para compartir con su audiencia y desean que todo sean anuncios. La verdad es que el otorgarle un valor extra a tus clientes no es una práctica nueva ni exclusiva de redes sociales. Desde pequeños hemos visto cómo los negocios utilizan música, regalos, celebraciones, contratan entretenimiento, etc. Las redes sociales solo han incorporado esto a nuevas plataformas.

5. Comparte contenido generado por el usuario

No todo lo que subes a tus redes tiene que ser desarrollado especialmente por tu equipo de marketing. El contenido generado por el usuario tiene magníficas características para tu empresa.

Para empezar, muy ad hoc al punto anterior, es una forma de hacer que tus clientes se sientan escuchados e incluidos. Los usuarios de redes ya no se conforman con ser solo espectadores. Saber que las marcas los escuchan y comparten su contenido es el inicio de una dinámica cíclica, pues incentiva a que continúen publicando sobre tus productos y tu empresa.

No hay nada para convencer a las personas de confiar en tus productos o servicios como escuchar la experiencia de alguien que conocen. Quien se dedica a los negocios sabe perfectamente que no existe nada mejor para atraer clientes que una buena recomendación. Si tu cliente disfruta su experiencia con tu marca, es probable que use sus redes para contarle a sus seguidores de tu empresa.

Cuando tus redes tienen posts de otros usuarios, se fortalece su legitimidad. Las redes sociales también pueden ser una oportunidad para realizar operaciones fraudulentas. Por eso los usuarios tienen mucho cuidado e incluso se resisten a consumir algunos productos. Saber que tantas personas con cuentas reales y personales postean que visitaron tu negocio o adquirieron algún producto les brindará la confianza de tratar con una empresa honesta.

Es muy satisfactorio cuando disfrutas de un producto y la marca te hace un espacio en sus redes. Esto reforzará la conducta y el consumidor seguro continuará posteando sobre ti, por lo que tendrás espacio también en su plataforma. Así, las personas no tienen que seguirte para ver tus productos.

Además, es otra de las vías para fortalecer tu comunidad.

Ahora que lo sabes, esperamos que aproveches las Instagram Stories al máximo. Estamos seguros de que este formato tan ligero nos acompañará por mucho tiempo e irá incluyendo cada vez más opciones y herramientas. ¿Cuál crees que sea la próxima función?

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