Marketing con influencers… ¿virtuales?
El marketing con influencers se ha convertido en una de las principales tendencias en los últimos años, sin embargo, la tecnología siempre va un paso adelante. En plataformas como Instagram, Twitter y Tik Tok, son notables los usuarios que destacan gracias al número de seguidores o impacto en dicha comunidad. Encontramos personajes enfocados al entretenimiento a través de la industria cinematográfica, música, moda, maquillaje, entre otros temas.
Los llamados “influencers” se han posicionado como figuras de interés, e integrado a su definición, personas de influencia y persuasión. Esto ha logrado crear una nueva manera de hacer marketing: a través de vínculos de colaboración entre marcas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet.
¿Adiós a los influencers de carne y hueso?
La ciencia ficción nos ha brindado imaginación suficiente para creer que en el futuro la sociedad estará conformada no solamente por seres humanos, sino especies nuevas, androides, robots, etc.
En 2016, el mundo vio debutar a Lil Miquela, el primer usuario virtual en Instagram. Durante meses fue motivo de especulaciones y comentarios sobre si era una persona real o no. Surgieron teorías sobre su procedencia que iban desde que se trataba de un “truco publicitario de los Sims”, hasta un “espantoso experimento social”.
Finalmente se reveló el secreto sobre quién era Lil Miquela: un anuncio publicitario creado digitalmente.
Con más de 2 millones de seguidores, el personaje 3D se convirtió en uno de los principales influencers de la moda y la música. Ha sido embajadora de marcas reconocidas como Puma, Samsung, entre otras.
En enero del año pasado, TechCrunch informó que los creadores de Lil Miquela lograron una inversión de US$125 millones del fondo de inversiones para startups Spark Capital.
Un gran ejemplo de marketing con influencers virtuales fue realizado por la conocida cadena de restaurantes, en la que mezcla lo tradicional con lo novedoso.
La compañía no diseñó un nuevo personaje, sino que renovó al icónico Coronel Sanders. El personaje principal de KFC modificó su apariencia para enfocar la campaña a un público más joven. Se presenta al personaje como un hombre adulto, sexy, elegante, con hobbies afines al publico en que está enfocada la campaña.
Para finales de 2019, había más de diez usuarios virtuales en Instagram, todos con un número mayor a mil seguidores. Aparecen como embajadores de marcas importantes, colaborando con celebridades, en portadas de revistas internacionales, etc.
Detrás de cada “humano virtual” se encuentra un equipo especializado en CG modeling, 3D y diseño, que da vida a estos influencers. Cada vez más agencias audiovisuales se suman a esta tendencia.