fbpx
Correo

contacto@nortika.mx

Tel.

668.191.1875

Ubicación

CDMX
Dublín
Sinaloa

Ilustradores más reconocidos de la historia

Hoy haremos un repaso por la historia de la ilustración a través de los ilustradores mas destacados y reconocibles de cada época. Ilustradores que en su momento destacaron por su sátira, su estilo grotesco, su innovación estética, su desparpajo, su surrealismo o macabras historias. Hablaremos de ilustradores de moda, ilustradores infantiles, dibujantes de cómic, artistas, humoristas, diseñadores, entre otros. Iniciamos este recorrido por la historia de la ilustración desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Tom Schamp, Bélgica, 1970

El más joven y actual de los ilustradores nació en los años 70 en Bélgica. Tom Schamp destaca por su obra en el mundo editorial, especializado en ilustrar libros infantiles. Creó un mundo lleno de historias coloridas y con toques surrealistas. Tuvo una influencia clara del mundo caribeño, su estética y color se ven presentes en toda su obra. Las ilustraciones de Schamp atraen a niños y adultos por igual. Aparte de su trabajo en el ámbito de los libros para niños, también ha hecho ilustraciones para revistas y periódicos y ha trabajado para varias agencias de publicidad.

Mark Ryden, EUA, 1963

Es uno de los ilustradores más destacados de la escena Pop mundial. Su arte se encuentra a medio camino entre lo ingenuo, y está lleno de guiños a la cultura Pop pero con su toque surrealista, macabro e infantil.

Entre sus ilustraciones destacadas se encuentran sus trabajos para Ingres, David, entre otros clásicos franceses; los libros de la colección infantil Little Golden Books o todo lo que evoca misterio, juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos y objetos religiosos. Mark Ryden recrea en sus diseños, los miedos, el inconsciente, los sueños, toda la psicología de sus personajes vomitados en una escena a través de una estética neoKitsch. Sus ilustraciones destacan por su hiperrealismo, atmósferas densas, personajes con pieles satinadas y ojos gigantes.

Ilustradores más reconocidos

Gary Baseman, 1960

Gary Baseman es un artista contemporáneo, creador de series de dibujos animados para Disney. Trabajó como diseñador artístico como en Cranium, un popular juego de mesa. Su estética combina imágenes icónicas del arte Pop, motivos pre-y post-guerra vintage, mitología intercultural y arquetipos literarios y psicológicos. Es conocido por sus juguetonas criaturas que se repiten a lo largo de su obra muy gráfica. Su estilo es infantil muy influenciada en la obra de Disney, pero añadiéndole una esencia morbosa e inquietante, gracias al surrealismo de sus composiciones. Su obra se asocia al movimiento Surrealismo Pop.

Ray Caesar, Reino Unido, 1958

Ray Caesar es uno de los mejores y más inclasificables artistas actuales. Al igual que Mark Ryden y Gary Baseman, forma parte del movimiento Surrealismo Pop. Todos ellos crean obras que no te dejan indiferente, entre la ingenuidad y lo gore, y con un complejo mundo artístico, es de los tres el más sensual. Sus obras son totalmente digitales, usa modelos de diseños en 3D para después manipularlas mediante un software que va incorporando texturas y formas, iluminaciones, sombras y reflejos. El resultado final es increíblemente realista y refleja una maravillosa belleza plástica. Sus obras son una muestra extraordinaria de perfección técnica, surrealismo extremo, hermosura extraña e inquietante. En su mundo mezcla imágenes de humanos con monstruos mutantes o insectos de rasgos y delicados coloridos, enigmáticos, todo ello muy emparentado con los iconos más famosos de la cultura Pop.

 

Martin Jarrie, Francia, 1953

Martin Jarrie es otro ilustrador especializado en el mundo editorial infantil. También trabaja en prensa para reconocidos periódicos como Le Monde o New Yorker, entre otros y en publicidad. Su obra tiene una clara influencia del Surrealismo pictórico tanto de los primitivos italianos como del Arte Contemporáneo. El resultado gráfico de sus ilustraciones es más colorista, plano, infantil y sin el trasfondo inquietante del Surrealismo. Es uno de los autores de libros infantiles más conocidos del panorama editorial.

Ilustradores más reconocidos

Edward Gorey, EUA, 1925

Su obra marcó un antes y un después en el mundo de la ilustración, e influenció a muchos otros artistas entre ellos al conocido director de cine Tim Burton. Tal fue su influencia que Burton rindió un homenaje a Gorey en La melancólica muerte de chico ostra. Si hasta ahora hablábamos de una estética macabra, morbosa y con toques gore, Gorey se diferencia de estos por la ausencia de esa parte infantil, Pop e ingenua. Su obra es descarnada, oscura y densa, no solo por sus historias, sino por usar una gráfica abarrocada y asfixiante. Sus ilustraciones son exclusivamente en blanco y negro, aunque todo ello esta regado de un gran sentido del humor negro.

 

Kiraz, Armenia, 1923

Edmond Kirazian más conocido como Kiraz, nacido en el Cairo, Egipto, es otro conocido dibujante cuyaobra marcó tendencias. Creó un estilo propio e influenció a toda una generación, como a Jordi Lavanda. Empezó como caricaturista político y acabó convirtiéndose en ilustrador humorístico. Sus tiras cómicas como “Les parisiennes de Kiraz” le han hecho popular. Conocido por escenas costumbristas y frívolas normalmente protagonizadas por una pareja de amigas que van de compras o en la playa.

Ilustradores más reconocidos

Bob Kane, EUA, 1915

Bob Kane fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Aunque años más tarde, el propio Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje. Su estética Pop, contundente y desenfadada a la vez, inspiró a grandes artistas como Roy Lichtenstein. Su obra, y su grandes personajes Batman y Robin, son un hito en la historia de la ilustración que creó una nueva estética. Aunque ya otros usaban estos recursos, Kane con su estilo lo acabó de perfilarlo como la estética del cómic. Todos conocemos su estilo, es un referente para los artistas y para la cultura popular.

Ilustradores más reconocidos

George Grosz, Alemania, 1893

George Grosz, de nombre real Georg Ehrenfried, es un pintor alemán de la época expresionista. Su trabajo como ilustrador va desde dibujos caricaturescos hacia visiones urbanas apocalípticas y violentas con una politización bastante clara. Fue uno de los principales maestros del movimiento que se denominó Nueva Objetividad, con un discurso exaltado y visionario. Sus dibujos, muchos de los cuales están realizados con tinta o acuarela han contribuido notablemente a la imagen que muchas personas tienen de la Alemania de los años 1920. Delirante, grotesca, absurda, desquiciada son algunos de los adjetivos que describen la maravillosa obra de este artista.

Ilustradores más reconocidos

George Barbier, Francia, 1882.

George Barbier fue un pintor francés, diseñador de moda y uno de los más importantes ilustradores del Art Decó en Francia. Es un ícono de la ilustración de moda que trabajó para las grandes revistas de la época. Ilustró escenas donde los personajes de la alta sociedad vestían las últimas tendencias. Fue famoso por sus trajes de escena para los Ballets Rusos, también diseñó ex libris. Cabe destacar las ilustraciones que realizó para la obra de Charles Baudelaire, también trabajó en publicidad y estuvo vinculado a varias casas de moda entre ellas Jeanne Lanvin, y el joyero Cartier. Su obra maestra es el “Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras”. Barbier se nutre de la estética griega, las miniaturas indias, las obras de Aubrey Beardsley y Léon Bakst que marcaron profundamente su estilo preciso y diligente, típico del Art Decó, más fresco y desenfadado.

 

Ilustradores más reconocidos

Heinrich Kley, Alemania, 1863.

El más antiguo en esta lista, pero el más actual de todos. Fue un caricaturista alemán. Sus primeras obras son retratos convencionales, paisajes, naturalezas muertas, escenas de la ciudad y pinturas históricas. Kley alcanzó mayor notoriedad con sus dibujos a pluma con un estilo abierto e inacabado; así como su vena humorística, erótica y satírica, a la que se une su imaginación delirantes. Publicó muchos dibujos en revistas satíricas como Jugend y Simplicissimus. El dibujante Joe Grant hizo llegar la obra de Kley a Walt Disney, quien construyó una colección privada muy amplia. Las primeras producciones de Disney, como Fantasía, revelan una clara inspiración de Kley. Debido al interés y reimpresiones por Dover Publications Disney, Kley todavía se conoce. George Grosz y Heinrich Kley son los antecedentes, la fuente de inspiración de la ilustración más actual.

Hemos concluido nuestro fantástico recorrido por la historia de la ilustración, donde la imaginación y la creatividad fluyen a borbotones. Esperamos hayas disfrutado los estilos que han influido a distintas generaciones, y a distintos ámbitos de la creación: cine, diseño gráfico, editorial, ilustración, publicidad, entre muchos otros.

 

FUENTE: MonkeyZen

¿Necesitas un una ilustración?

Abrir chat