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tendencias del marketing digital en 2021

Tendencias de marketing digital en 2021

La pandemia ha cambiado radicalmente nuestra vida y con ello las tendencias del marketing digital han tomado un rumbo distinto. En todos los aspectos hemos adoptado nuevas medidas y las formas de interacción son diferentes a como eran hace un año.

Tu marca debe estar pendiente de todos los cambios que se produzcan en este periodo, ya que no solo te ayudarán a sobrellevar las dificultades de la pandemia: algunos llegarán para quedarse.

Además, debes estar listo para implementar aquellas estrategias que te permitan aprovechar este tiempo para fortalecer los aspectos necesarios en tus campañas.

Cyberclick, ha publicado un libro de 180 predicciones y tendencias del marketing digital para 2021. El documento se puede descargar libremente y hoy exploramos cuatro de nuestras favoritas.

Storydoing

Hace tiempo comentamos la técnica conocida como Storytelling o contar historias y su utilidad en el marketing digital. De manera breve, los storytelling son anécdotas sobre las experiencias y procesos que viven las personas. En marketing se utilizan comúnmente para contar la historia de la empresa, sus fundadores, empleados y colaboradores. Estos transmiten emociones a la audiencia. Al hablar de las dificultades, soluciones y las personas que la conforman, le brindan a la compañía un sentido más humano. También es común que den a conocer un proceso de renovación o crecimiento.

Las redes sociales evolucionan a una velocidad impresionante, de manera que lo de hoy ya no es contar una historia sino que tus seguidores la cuenten contigo. 

Actualmente, tu marca debe ser capaz de generar experiencias agradables al usuario, de tal forma que estén ansiosos por compartirlas con el mundo. Para ponerlo más claro: dale a las personas una historia y permite que la cuenten por ti.

Debido a la pandemia, un sin fin de personas evitan salir de casa y han encontrado refugio en las redes sociales. Ésta es una gran oportunidad para hacer crecer tu comunidad o afianzarla. Que se involucren y participen en tus redes es una poderosa herramienta.

No hay forma más efectiva de fortalecer tu comunidad que permitir que sean los miembros de la misma quienes interactúen con tu producto. Ponerlos en el centro y escuchar sus experiencias además permite retroalimentar tus estrategias y llevar tu marca en la dirección correcta. 

Limitación de anuncios activos en Facebook Ads

FB solo permitirá que los anunciantes tengan un número limitado de anuncios de campañas y de grupos de anuncios. Esto dependerá de la inversión que realice la marca anunciante, las campañas activas del tipo de contenido y de las agrupaciones.

Esta estrategia tiene como finalidad brindarle prioridad a la calidad de la publicidad. Debido a que hasta el 60% del contenido se queda estancado en la fase de aprendizaje. Los anuncios de facebook están transicionando a una etapa más rentable y que permitirá que el costo por anuncio en general sea menor.

Priorizar el sentido cualitativo de la publicidad sobre la cantidad de contenido compartido, también ayudará a mejorar la experiencia de tu audiencia. Los anuncios excesivos pueden resultar contraproducentes y terminar por enfadar a tu público. Todos hemos volteado los ojos al ver que el video que estamos reproduciendo va por su tercer o cuarto spot. O que nos bombardean constantemente con publicidad de la misma marca. Contar con anuncios efectivos siempre será mejor que un enorme volumen de publicaciones irrelevantes.

Nuestra apuesta es que esta tendencia de marketing digital aumentará durante este año. Para de 2021, si todo marcha según lo planeado, será el modelo vigente en todas las cuentas publicitarias de facebook.

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Publicidad Self-service en TikTok

La mayoría de las redes sociales populares cuentan desde hace mucho tiempo con plataformas publicitarias. Incluso han ido renovándose, desechando sus herramientas publicitarias e implementando nuevas y mejores opciones. Hasta hace poco, este no era el caso de TikTok.

Tiktok a día de hoy ha conseguido 1500 millones de descargas de su aplicación y tiene 800 millones de usuarios activos diarios. Además, ha conectado con la generación centennial y en entradas anteriores comentamos las ventajas de hacer publicidad en TikTok. Esto no quiere decir que cada vez más los millennials y otras generaciones no estén adoptando esta red social.

La novedad es que en 2019 lanzó su plataforma publicitaria y dio acceso a algunas empresas y agencias en exclusiva. En 2020 puso a disposición de muchos países y de cualquier tipo de usuario el poder de hacer publicidad en su aplicación.

Con la herramienta self service de TikTok, puedes abrir una cuenta publicitaria en un abrir y cerrar de ojos e iniciar a realizar campañas desde cero. Desde agosto pasado está disponible en España, Latinoamérica y otros países de Europa.

Desde tu cuenta de publicidad self service, puedes lanzar contenido publicitario y obtener informes y estadísticas de tus campañas. Tienes la posibilidad de aumentar la audiencia de tu marca, incrementar el retorno de inversión al acercarte a tu target y rastrear tu rendimiento en tiempo real.

Para TikTok, su fortaleza radica en que ayudan al anunciante a liberar el lado creativo de su marca. Otra de sus ventajas es que una gran cantidad de trends inician en su plataforma, y anunciarte en ella te permite estar entre los protagonistas de lo último en tópicos relevantes y movimientos.

En palabras de la compañía, “no hagas anuncios, haz una nueva tendencia, haz una conexión, haz TikTok“. Y estamos de acuerdo. La más joven de las redes sociales populares, ha sorprendido y cautivado a millones de usuarios al rededor del mundo por su personalidad fresca y divertida.

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Eventos virtuales

Otra de las tendencias de marketing digital actuales se debe a que estamos viviendo una situación insólita que dificulta poder realizar eventos en persona. Las empresas han migrado al entorno digital para desarrollar allí sus eventos.

En 2021 los eventos virtuales serán la forma de organizar un evento o jornada. Aunque hay muchas empresas y organizaciones que ya apostaban a los eventos virtuales, muchos de ellos se realizan por primera vez, y se quedarán con nosotros mucho tiempo. Esto gracias a que te permite llegar a un público más extenso y variado.

Una de las formas más populares de llevar a cabo eventos virtuales son los seminarios o conferencias web también conocidos como webinar.

Las plataformas para realizar videollamadas y conferencias virtuales no son algo nuevo surgido a raíz de la pandemia. Sin embargo, en el último año se han popularizado y mejorado distintas aplicaciones y servicios de este tipo.

Desde reaccionar, pedir la palabra, añadir un chat, compartir tu pantalla, audio o video. Debido a que el teletrabajo y la escuela en línea son muy comunes hoy en día, estos programas ofrecen cada vez más herramientas y admiten una mayor audiencia.

Muchas compañías han decidido aprovechar sus redes sociales para transmitir eventos con poca afluencia o incluso con personal indispensable. Hay que destacar a aquellas que incluso han sabido adaptarse para utilizarlas para interactuar con su audiencia. Es importante recalcar que el éxito de las redes sociales proviene de sus características particulares. Una red social, aunque se parezca, no es igual que los medios de comunicación tradicionales.

Apunta bien antes de realizar un evento virtual: tu audiencia ya no quiere ser un simple espectador.  Antes, durante o después de tu evento virtual (y de preferencia en las tres etapas) debes tomar en cuenta e interactuar con tu púbico.

Para utilizar esta tendencia del marketing digital de manera exitosa, lo importante es no centrarse en copiar lo que hacías de manera presencial. Hay que encontrar una forma distinta que se adapte a esta plataforma y comunicar tus valores de marca. Busca aquellos elementos que para ti son imprescindibles y la forma de transmitirlos en un evento virtual. 

Éstas son solo algunas de las tendencias de marketing digital para 2021. Nos encontramos frente a una situación diferente que acontece por primera vez a la par de las redes sociales. Estamos seguros de que este año conoceremos nuevas formas de conectarnos, y que sin duda, muchos de ellos se quedarán con nosotros o iniciarán una nueva línea de herramientas. ¿Cuál es tu favorita?

Fuente Ciberclick

¿Te gustaría implementar alguna de estas estrategias en tus campañas?

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