¿Diseñar tu logo en Canva?
Diseñar tu logo es uno de los primeros pasos cuando inicias un proyecto. Desde marketing digital en redes sociales hasta aplicaciones en distintos artículos que distingan a tu empresa y colaboradores, un buen logotipo es tan importante que muchas compañías construyen toda su identidad visual al rededor de él y algunos llegan a volverse tan famosos que son identificables en cualquier parte del planeta. ¿No lo crees? Seguro sabes de qué marca deportiva hablo cuando digo “la de la palomita”.
¿De qué se trata?
Canva es una aplicación sencilla en la que puedes elegir diversos elementos para diseñar tu logo de manera exprés. Posee diferentes colores y motivos que puedes añadir hasta lograr un diseño que te parezca atractivo. Las opciones disponibles son muy llamativas y puedes lograr un logotipo bonito, sin embargo, hay una gran parte negativa a considerar que puede hacer que prefieras no utilizar esta APP.
Cuando creas un logotipo en Canva, lo haces a partir de un pequeño catálogo de formas, colores y formatos prestablecidos; esto supone dos problemas. El primero es que al estar presdiseñadas puede que no tengan nada que ver con tu marca, sus valores y su personalidad. Como no permite manipular esas formas para adecuarlas a la esencia de tu producto, y difícilmente podrás plasmar algo específico o destacar cosas sobre tu producto.
La segunda es que al ser una aplicación online, tu logotipo, llamativo sí, ha sido utilizado por miles de personas, productos, empresas, colectivos, y un largo etcétera. Tal vez cambie un color o aparezca un elemento extra, pero tu logotipo pasará a ser uno más entre los muchos diseños parecidos dentro de tu localidad.
Cuando tomas un logotipo de la APP, estás tomando la imagen de miles de marcas cuyos valores no conoces, y pueden confundirse con la tuya.
¿Cómo van a identificarte tus clientes si compartes el mismo logotipo con cientos, miles de empresas?
La respuesta es muy sencilla, probablemente no lo hagan. Tu negocio necesita algo que lo distinga. No en vano las compañías emplean muchos recursos y personal en crear productos, empaques, campañas, etc. que los vuelvan únicos y los distingan de la competencia.
Un logotipo poco versátil
Existe otro elemento que debes considerar. Cuando diseñas un logotipo desde una APP lo haces a partir de pixeles, es decir, los pequeños cuadritos de colores que puedes ver si acercas demasiado una imagen. ¿Eso qué quiere decir? Que tu logo siempre deberá medir esa exacta cantidad de cuadritos para verse bien sin deformarse. Ya sea que hagas más grande o pequeña la imagen, ésta perderá su forma estética.
Tal vez esto no te interese porque no tienes la intención de cambiar el tamaño de la imagen. Pero ¡sorpresa! cada dispositivo tiene una resolución diferente, o sea que la misma imagen se ve diferente en tu teléfono que en los de tus amigos, en una computadora o tablet, etcétera.
Además, es posible que con el tiempo quieras comenzar a utilizar tu logotipo en tus empaques, uniformes, tarjetas de presentación, productos promocionales, entre otros. Cuando lo hagas, inevitablemente cambiará su tamaño y la imagen quedará deformada.
Para que tu logotipo se vea bien en cualquier pantalla y sea aplicable a diferentes objetos, tiene que crearse a partir de vectores en un programa especializado como los que utilizan los diseñadores gráficos.
Diseñar tu logo desde cero puede sonar aparatoso, pero a la larga te traerá varias ventajas. Además de las que ya mencionamos, un logotipo diseñado especialmente para tu producto o empresa puede imprimir tu toque personal. Es una excelente forma de contar la historia de tu compañía y transmitir lo que representa tu marca.
Esperamos que esta información sea útil para ti. Ahora la próxima vez que estés navegando en redes sociales y encuentres un logotipo que te cause la sensación de haberlo visto antes en otro lado, sabrás que tal vez es porque lo haz hecho, muchas veces.