Identidad visual en museos
La identidad visual de un museo es lo primero que las personas reconocen en instituciones de este tipo. Es algo que se ve de inmediato cuando entramos en contacto con un museo, particularmente ahora que vivimos en un mundo de comunicación digital.
El diseño de la identidad visual de un museo debe jugar un papel crucial en el desarrollo de estrategias de branding. Por ello, debe hacerse con cuidado y apoyándose en el conocimiento sobre la historia del museo, para saber cómo ejecutar el proyecto de forma correcta.
A continuación, te mostramos algunos consejos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una identidad visual adecuada de un museo.
5 consejos para diseñar la identidad visual de un museo
- Hay que aislar las cualidades más reconocibles del museo.
- Enfocarse en el cromatismo más adecuado.
- Hazlo simple.
- Deben usarse significados ocultos.
- Facilitar la lectura y visibilidad de la marca.
Existe la necesidad de que un museo sea representado adecuadamente, y ofrecer a sus visitantes potenciales algo que reconozcan y recuerden con sentido.
Un ejemplo de identidad visual institucional para un museo es “La Casa Museo de Jane Austen”. Debido a que, se diseñó una nueva identidad visual que intenta romper con la iconografía clásica y modernizar el estilo de la institución. Esto se logró con la ayuda del diseñador gráfico y socio de Pentagram, Domenic Lippa.
Sobre la casa museo de Jane Austen
La Casa Museo de Jane Austen está en Chawton, un pueblo del condado de Hampshire en Reino Unido. Allí la novelista Jane pasó sus últimos ocho años de vida escribiendo algunas de sus novelas más queridas, incluyendo Orgullo y Prejuicio y Persuasión.
El museo atrae a miles de visitantes cada año, y en sus instalaciones se puede disfrutar de las cartas de Jane Austen y otros objetos relacionados con su legado cultural. Por lo tanto, era importante lanzar una nueva identidad que recogiese todos los valores de la legendaria novelista inglesa. Por esta razón, la nueva identidad visual ha sido creada para representar mejor el carácter, los objetivos y las ambiciones del Museo de la Casa de Jane Austen.