Instagram ¿qué es, para qué sirve y cómo se usa?
¿Eres nuevo en esto? No te preocupes. Nosotros te ayudaremos a saber todo sobre como se usa Instagram, la app más popular de las redes sociales.
En esta guía completa sobre como usar Instagram te explicamos desde lo más básico, hasta como utilizar una cuenta profesional o de empresa.
¿Qué es instagram?
Seguramente has escuchado hablar de ella en algún lado. Puesto que es una red social muy popular entre públicos de todas las edades.
En términos breves, Instagram es una red social que permite a sus usuarios compartir fotos y videos a sus seguidores. Además de compartir, en ella podrás encontrar herramientas para retocar tu contenido. Hay desde como modificar la iluminación, sombras y contraste, hasta filtros que transforman tus fotos y vídeos en un solo toque.
La App puede ser descargada de forma gratuita en cualquier dispositivo, y toda persona o empresa puede crearse una cuenta nueva. También es posible vincularla a tus cuentas de Facebook o Twitter, así puedes compartir tu contenido de Instagram a todas tus redes sociales.
¿Cómo surgió Instagram?
En el año de 2010 surgió esta prometedora aplicación que cautivó a los jóvenes por sus novedosas herramientas para fotografía. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, graduados de la Universidad de Stanford. Año y medio después, Facebook la compró. Y desde entonces no ha dejado de crecer. A raíz de su compra, se agregaron nuevas herramientas para complementar esta red social. Como los videos en vivo, historias, mensajería, videollamadas, y mucho más.
¿Para qué sirve Instagram?
Instagram destaca por ser exageradamente visual. De entrada, esta maravillosa red social sirve para compartir tus fotos y videos favoritos con tus amigos, y seguidores (o bien, con clientes y público, para cuentas de empresas). Compartir contenido visual en Instagram iguala el compartir textos y mensajes en Facebook o WhatsApp con tus conocidos. Es una manera de estar en contacto. Sin embargo, también es posible añadir descripciones a tus publicaciones para expresarte mediante texto. Lo que hace especial a Instagram, es su empeño por hacer la interacción más estética y cercana.
Además de la interacción con tus conocidos, Instagram también sirve para dar a conocer tu marca o negocio. Es un excelente espacio para emprendedores que quieren conectar con su público y explorar nuevas formas de darle publicidad a sus negocios. Es por esto que en los últimos años se han popularizado a lo que llamamos “influencers”. Instagram provee de herramientas muy útiles para crecer y crear contenido fácil. Con tan solo tu celular, es posible comunicar y mostrar lo que haces a tus seguidores.
Entre las herramientas y cualidades que encontraremos en esta red social están:
- Publicar y compartir fotografías y videos.
- Edición de fotografía y video.
- Mostrar tu arte o trabajo en tu perfil.
- Grabar videos instantáneos desde la sección de historias.
- Hacer videos en vivo e interactuar con tus seguidores al mismo tiempo.
- La posibilidad de hacer videos en vivo en dúo (como una videollamada en vivo).
- Crear videos cortos (llamados Reels) y editarlos dentro de la App.
- Subir videos de hasta una hora en la sección de IGTV.
- Explorar y buscar contenido de tu interés.
- Comentar y darle like a las publicaciones.
- Enviar y recibir mensajes.
- Hacer videollamadas.
- Usar filtros para mejorar fotos y videos de manera rápida.
- Añadir a historias stickers, gifs, tu ubicación, encuestas, caja de preguntas, cuentas regresivas, temperatura actual, cuestionarios, hora, hashtags y etiquetas.
- Opción de Manos Libres.
- Creación de collages rápidos.
- Guardar publicaciones favoritas.
- Reaccionar y contestar a las historias de los demás.
- Pagar para un espacio publicitario.
- Estadísticas para cuentas de creadores de contenido o negocios.
- Dejar de seguir, reportar y bloquear usuarios.
- Agregar botones de llamada a la acción para tus seguidores.
- Sección de Tienda.
- Colocar historias destacadas en tu perfil.
- Sección de catálogos y guías para empresas y negocios.
¿Cómo se usa Instagram?
Después de ver la lista anterior, seguramente te preguntarás: ¿y cómo se usa Instagram?
No es difícil. Consta de dedicación y paciencia. Así como aprendiste a utilizar tu celular, Facebook o WhatsApp. Para comenzar tu viaje y conocer cómo se usa Instagram, te dejamos 6 pasos indispensables a continuación.
6 pasos para iniciar y aprender cómo se usa Instagram:
- Descarga la app. Puedes hacerlo desde la App Store (iPhone, iPad) o desde Google Play (celulares y tabletas Android).
- Abre la app. Una vez que haya terminado la descarga, abre la aplicación desde el menú de tu celular.
- Crea una cuenta nueva. En la parte inferior encontrarás la opción de “Registrarse”. Deberás proporcionar tu correo electrónico, elegir un nombre y crear una contraseña. Y listo, ya eres parte de la comunidad de Instagram.
- Personaliza tu perfil. Agrega una foto de perfil y algunos datos para que los demás te identifiquen.
- Vincula tu cuenta con Facebook o tu lista de contactos. Este paso es primordial para poder conectar con tus amigos, conocidos o clientes dentro de Instagram.
- Sigue a las personas que quieras. Al finalizar tu registro, Instagram te mostrará sugerencias de usuarios para que los sigas. Cuando termines este paso, estarás listo para interactuar con ellos y muchos más.
Después de seguir a tus contactos, verás en la página de inicio sus publicaciones más recientes. Puedes darle like, compartir o comentar.
Una pieza clave para aprender cómo se usa Instagram, es conocer su simbología, funcionalidades y términos comunes. Los explicamos para ti a continuación:
Inicio o Timeline
En la barra inferior de la app, vas a encontrar un símbolo en forma de casa. Con él puedes dirigirte a la página principal, comúnmente llamada Inicio o Timeline. En el Inicio de tu Instagram es en donde se muestran las publicaciones recientes de las personas que sigues. También, puedes toparte con anuncios de otras cuentas relacionados a tus intereses.
Explorar
Justo a un lado del símbolo de casa, se encuentra una lupa. Esta indica la sección de Explorar. Que si bien, sirve para búsquedas de usuarios, también permite ver contenido de personas que no sigues pero que es de tu interés. Desde publicaciones, IGTV, Reels, y temas específicos (por ejemplo: arquitectura). Además de buscar a otros usuarios, es posible buscar contenido por medio de hashtags, y ubicaciones.
Reels
En el centro de la barra inferior hay un símbolo que hace referencia a videos. Es porque este te lleva a la sección de Reels. Un reel es un video corto. Como los de TikTok. Estos videos se graban desde la app (también es posible subir uno hecho en otra plataforma), y se pueden editar a tu gusto en esta misma sección. Los Reels suelen ser espontáneos, graciosos, llamativos y muy entretenidos. Puedes pasar horas deslizando hacia abajo en la sección de Reels y no te aburrirás.
Tienda
Al lado derecho de la sección de Reels, verás el símbolo de una bolsa. Esta es la Tienda. En ella encontrarás una gran variedad de artículos y tiendas que los usuarios de Instagram tienen para ofrecerte. Dentro de la Tienda, podrás crear una lista de deseos, para agregar los artículos que te gustaría comprar en un futuro. Además, es posible buscar tus tiendas favoritas desde ella, sin necesidad de irte a la sección de Explorar. La Tienda es fácil de usar, y si tu cuenta de Instagram es para tu negocio o empresa, esta sección será importante para ti.
Perfil
El último símbolo de la barra inferior de la aplicación es una miniatura de tu foto de perfil. Este te lleva a tu perfil de Instagram, desde donde podrás editarlo y configurarlo, o simplemente echarle un vistazo. En tu perfil se muestra tu usuario, tu nombre, cantidad de publicaciones y seguidores, historias destacadas y publicaciones. También se encuentra un símbolo muy importante que consta de 3 rayas horizontales en la parte superior derecha. Desde ahí, puedes configurar las preferencias de privacidad, seguridad y notificaciones de tu cuenta. Así como también te permite entrar a la sección de Archivo y Guardado. En Archivo se encuentran todas las publicaciones que has subido alguna vez a tu cuenta. Mientras que en Guardado se depositan todas las publicaciones que has guardado de otros usuarios.
Nueva publicación
Lo encontrarás como un símbolo de + en tu página de Inicio y en tu Perfil. Usualmente, se lo verás en la parte superior de la app. Esto te llevará a seleccionar que tipo de contenido quieres publicar. Puedes elegir entre una publicación clásica, una historia, un Reel, un En Vivo, una historia destacada o un video de IGTV.
Actividad
La sección de Actividad es la que contiene las notificaciones de tu cuenta. En ella se encuentran los likes, comentarios, solicitudes y sugerencias de seguimiento, entre otras cosas, que tienen que ver con tu cuenta. Se localiza en la parte superior de la app de Instagram como el símbolo de un corazón. Además de esto, desde Actividad es posible darle Like a comentarios en los que te hayan mencionado.
Mensajes
Para el apartado de mensajería de Instagram hay más de un símbolo. Así es, son dos. Esto depende de si has vinculado tus mensajes con los de Facebook Messenger o no. Si lo has hecho, aparecerá como un ícono minimalista de Facebook Messenger. Si no los has vinculado, verás el símbolo de un avión de papel. Sea cual sea, esta sección la vas a encontrar siempre en la parte superior derecha de tu página de Inicio. Desde ella podrás enviar y recibir mensajes, crear grupos, y hacer videollamadas.
Historias
Te preguntarás desde hace rato que son las famosas Historias. Estas son publicaciones de foto, texto o video que desaparecen en 24 horas. Aunque eso no es todo. También puedes insertar cajas de preguntas, encuestas, y cuestionaros dentro de ellas. Así como stickers, gifs, tu ubicación, la hora, la temperatura, música, mencionar a otros usuarios y hashtags. Además, hay nuevas funciones que permiten crear collages, medir niveles, hacer cabinas de fotos, y grabar con manos libres. Todo dentro de la misma funcionalidad. ¿Genial, no?
Pueden verlas e interactuar con ellas todos tus seguidores. Sin embargo, es posible configurar quien puede verlas. Las historias puedes visualizarlas en la parte superior de Instagram, justo debajo del logo de la aplicación, y aparecen como círculos grandes con la foto de perfil del usuario.
Feed
“Feed” es un término muy común entre los miembros de la comunidad de Instagram. Básicamente, es lo mismo que tu Perfil, pero visto desde los ojos de tus seguidores y demás usuarios. Se compone en sí de tu información y tus publicaciones en orden cronológico. Para muchos, el Feed denota su estilo y originalidad. Hay quienes se esmeran en mantener una estética perfecta, y hay quienes no lo hacen. Sin embargo, cuando se trata de una cuenta Profesional o de Empresa, siempre es importante mantener un Feed limpio y atractivo para complacer los ojos del público y no perder su atención.
Biografía o Presentación
Es la descripción que se encuentra en tu Feed justo debajo de tu nombre. Tú decides que información es relevante y segura de compartir con tus seguidores. En cuentas personales, es común que no se comparta mucha información. Y en su lugar, encontrar emojis y frases que los identifique. Sin embargo, en Cuentas Profesionales es importante hacer una buena Presentación de la marca o empresa, además de dejar un medio de contacto.
Mensajes Directos (DM o MD)
El término de mensajes directos o Direct Messages hace referencia a la mensajería. Normalmente, leerás “DM” o “MD”, puesto que los usuarios de Instagram no suelen escribir el término completo.
IGTV
La sección de IGTV está hecha con la intención de crear un espacio similar a un canal de televisión o YouTube. Permite subir videos de hasta una hora de duración. Y también guardar y publicar los videos En Vivo que hayas realizado.
Hashtags
Los hashtags están en todos lados. Probablemente ya los conozcas, pues son parte esencial de todas las redes sociales hoy en día. Estos funcionan como etiquetas que permiten organizar y filtrar el contenido en temas o intereses. Para las Cuentas Profesionales son de mucha utilidad. Puedes crear tu propio hashtag para que lo usen tu y tus seguidores en tus publicaciones, o utilizar hashtags relacionados a lo que hagas para que te descubra gente con los mismos intereses.
Cuenta Profesional o de Empresa
Como lo hemos mencionado antes, puedes convertir tu cuenta en una Cuenta Profesional o de Empresa. Si eres creador de contenido digital, Influencer o un empresario, es importante que tomes en cuenta el hacer este cambio. Una Cuenta Profesional ofrece herramientas que van a beneficiar a tu negocio. Entre ellas están la funcionalidad de estadísticas, donde te muestran el impacto de tus publicaciones e información esencial sobre tu público (edad, sexo, ubicación). Además, te permite promocionar tus publicaciones, lo que equivale a la publicidad en Instagram.
Algoritmo
Todas las redes sociales cuentan con su propio algoritmo. Esto con la finalidad de mantener una logística. El algoritmo de Instagram es algo que cambia constantemente y afecta a sus usuarios, específicamente a las Cuentas Profesionales. Depende del algoritmo el que tus publicaciones tengan relevancia y sean vistas por tus seguidores. Por eso, es importante que estés actualizado respecto a este tema siempre. Un consejo: comparte contenido a diario para que tus seguidores no pierdan el contacto contigo gracias al algoritmo.
Esta información será indispensable para aprender cómo se usa Instagram en general. Y ahora que la conoces, te vamos a enseñar a utilizar la plataforma de manera profesional.
¿Cómo se usa Instagram de manera profesional?
Lo hemos mencionado anteriormente: una Cuenta Profesional en Instagram es muy diferente a una cuenta personal. Además de usar las herramientas especificas para creadores y empresarios, es importante realizar acciones indispensables para sobrevivir al algoritmo de Instagram y crear Engagement.
Para aprender cómo se usa Instagram de manera profesional, te servirán los siguientes tips:
Interactúa
Conecta con tu audiencia. Es importante publicar contenido que permita a tus seguidores la interacción. Responde mensajes y comentarios. Esto los hace sentirse cercanos a tu marca o negocio, y provoca mayor impacto.
Aporta valor
Haz contenido interesante y de provecho. Publica cosas relacionadas a tu marca y a tu público. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de productos de belleza, haz publicaciones que describan tus productos o sus beneficios. También, el valor de tus publicaciones tiene que ver con la variedad y versatilidad de tu contenido. No querrás aburrir o cansar a tus seguidores.
Innova
Se creativo. Nunca dejes de evolucionar y brindar contenido fresco a tu feed. Es indispensable para mantener activo a tu público.
Se constante
No dejes de lado tu feed de Instagram nunca. Ya sea que subas unas cuantas historias diarias, o una publicación diaria. Es importante que no quites el dedo del renglón.
Identifícate
Es muy importante que el nombre de tu marca o empresa esté claro. Así como su descripción y servicios que ofrece. Sin esto, difícilmente conseguirás seguidores de valor, y mucho menos clientes.
Clasifica (hashtags)
Usa los hashtags para ser parte de un contenido específico y para que te encuentre gente de tu ciudad, con intereses relacionados.
Humaniza y Empatiza
Una cualidad muy valorada por los usuarios es la empatía. Tener pláticas cercanas y naturales, agradéceles, anímalos y motívalos, y se espontáneo. Participa en campañas sociales, comparte contenido de tus seguidores, y más.
Usa las estadísticas
Una de los beneficios que tiene el uso de las estadísticas es el saber cuándo y qué publicar. Toma en cuenta los horarios recurrentes y favoritos de tus seguidores, así como la edad, sexo y ubicación.
Haz un feed atractivo
Usa tu estilo y se original. Mantén ordenado y limpio tu feed, así será más fácil y complaciente para tus seguidores observarlo.
Pro Tip
¡No olvides hacer regalos a tus seguidores fieles! Esto los motivará a seguir contigo y a sentirse parte de tu marca.
Ahora sabes cómo se usa Instagram. Y es momento de ir a ponerlo en práctica. No te olvides de divertirte y explotar tu creatividad al hacerlo. ¡Suerte!