Redes sociales más usadas en 2021
El año 2020 trajo muchos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y en el mundo digital no fue la excepción, por eso, te compartimos las redes sociales más usadas en el mundo y en Latinoamérica en 2021 y cómo puedes aprovechar cada una de ellas para incrementar tu presencia digital.
De acuerdo al reporte global realizado por Hootsuite y We Are Social, de enero de 2020 a enero de 2021 se registró un incremento de 13.2% (más de 490 millones) de usuarios en redes sociales, es decir que actualmente el número de usuarios activos en redes sociales se eleva a 4.20 mil millones en todo el mundo.
A simple vista estos números podrían parecer solo eso, números, pero es que cuando comparamos el total de la población mundial (7.83 mil millones) con el total de personas activas en redes sociales al día de hoy (4.20 mil millones), es decir, el 53.6% de la población, no podemos pasar por el alto el gran impacto que eso tiene en nuestra vida cotidiana y en la forma en la que el marketing digital se está desarrollando.
(Fuente: The Global State of Digital 2021)
Las redes sociales más usadas en 2021 representan una ventana de oportunidades para llevar nuestros contenidos a nuevas audiencias, ampliar nuestro abanico de estrategias y acercarnos de manera más específica a nuevos targets.
Ahora que ya conocemos el impacto y el auge que han tenido las redes sociales en el último año, podemos hablar de las redes sociales más usadas en el mundo registradas hasta enero de 2021, sus características principales y cómo puedes aprovecharlas en tu estrategia de marketing.
¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?
- Facebook: 2,749 millones de usuarios
- YouTube: 2,291 millones de usuarios
- WhatsApp: 2,000 millones de usuarios
- FB Messenger: 1,300 millones de usuarios
- Instagram: 1,221 millones de usuarios
- WeChat: 1,213 millones de usuarios
- TikTok: 689 millones de usuarios
- QQ: 617 millones de usuarios
- Douyin: 600 millones de usuarios
- Sina Weibo: 511 millones de usuarios
- Telegram: 500 millones de usuarios
- Snapchat: 498 millones de usuarios
- Kuaishou: 481 millones de usuarios
- Pinterest: 442 millones de usuarios
- Reddit: 430 millones de usuarios
- Twitter: 353 millones de usuarios
- Quora: 300 millones de usuarios
Redes sociales más usadas en México
De acuerdo a W3techs, sitio especializado en información de tecnologías web a nivel global, el 3.9% de todo el contenido compartido en internet está escrito en español, ocupando así el tercer lugar en el ranking de idiomas más usados y superado a penas por el ruso con un 8.4%, mientras que el inglés se posiciona en primer lugar con un 60.5%.
Tomando en cuenta estos datos es conveniente estar al día con las estadísticas de las redes sociales más usadas en México y otros países de habla hispana ya que de esta forma se puede estimar en cuáles redes sociales es más convenientes tener presencia, de acuerdo a tu target o clientes potenciales.
El Reporte Digital 2020 desarrollado por Hootsuit y We Are Social, arrojó que en México 89 millones de personas usan redes sociales, de las 128.3 millones que conforman la población total. Por lo tanto, el 69% de la población está activa en redes sociales y pasan en ellas un aproximado de 3 horas con 27 minutos cada día.
Tomando en cuenta el total de usuarios de internet entre los 16 y 64 años, las redes sociales más usadas en México son:
- YouTube: 99% de los usuarios.
- Facebook: 94% de los usuarios.
- WhatsApp: 89% de los usuarios.
- Facebook Messenger: 78% de los usuarios.
- Instagram: 71% de los usuarios.
- Twitter: 61% de los usuarios.
- Pinterest: 46% de los usuarios.
- LinkdLn: 36% de los usuarios.
- SnapChat: 35% de los usuarios.
- Skype: 32% de los usuarios.
En el mismo reporte también se indicó que el 100% de usuarios de Internet entre los 16 y 64 años accedieron a redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea en el mes de enero de 2020.
Otros datos importantes
– El 99% de los usuarios de redes sociales en México ingresan a través de sus teléfonos celulares.
– La mayoría de los usuarios son hombres y mujeres entre los 25-34 años.
– Cada usuario de Internet tiene un promedio de 10 cuentas diferentes en redes sociales.
Redes sociales más usadas en países de Latinoamérica
Latinoamérica arroja datos muy interesantes en cuanto al comportamiento de los usuarios de redes sociales, en cuestión del tiempo invertido diariamente y las redes sociales más usadas.
Los países de habla hispana con más usuarios activos en redes sociales en 2020 fueron los siguientes:
- Brasil: 140.00 millones de usuarios
- México: 128.00 millones de usuarios
- Argentina: 34.00 millones de usuarios
- Colombia: 35.00 millones de usuarios
Por otro lado, los países donde los usuarios pasaron más tiempo en redes sociales cada día fueron:
1.- Colombia: 3 horas con 45 minutos al día.
2.- Brasil: 3 horas con 42 minutos al día.
3.- México: 3 horas con 25 minutos al día.
4.- Argentina: 3 horas con 22 minutos al día.
Redes sociales más usadas en Colombia
Colombia es el país que pasa más tiempo en redes sociales y las más usadas son:
- YouTube: 98%
- Facebook: 95%
- WhatsApp: 90%
- Instagram: 77%
- Facebook Messenger: 73%
Redes sociales más usadas en Brasil
Brasil ocupa el primer lugar en el ranking de países con más usuarios de redes sociales en Latinoamérica, con un total de 140.00 millones de usuarios activos. Las redes sociales más usadas son:
- YouTube: 96%
- Facebook: 90%
- WhatsApp: 88%
- WhatsApp: 79%
- Facebook Messenger: 66%
Redes sociales más usadas en Argentina
En Argentina hay 34.00 millones de usuarios activos en redes sociales, siendo las más usadas las siguientes:
- YouTube: 95%
- WhatsApp: 92%
- Facebook: 90%
- Facebook Messenger: 78%
- Instagram: 71%
Cuando Facebook nació en el año 2004 nadie imaginó que se convertiría en la red social más usada en todo el mundo, pero no solo eso, sino que además se convertiría en el game changer del social media en cuestión de marketing digital y que abriría todo un terreno inexplorado para conectar con personas y clientes.
Facebook se mantiene a la cabeza como la red social más usada en el mundo con un total de 2,740 millones de usuarios activos cada mes. Además del crecimiento de otras redes sociales como YouTube y WhatsApp, o el lanzamiento de aplicaciones que en los últimos años que se han adentrado al mercado con mucha popularidad, como es el caso de Tik Tok y Snapchat, Facebook se mantiene a la cabeza (y en constante crecimiento) debido a su versatilidad, rango de alcance y facilidad de uso.
Si quieres crear presencia en el mundo digital, y más importante aún, llegar a tu target, formar toda una comunidad de seguidores y posicionar tu marca, Facebook es un mandatorio. Esta red social te permite compartir contenido diverso; desde textos, imágenes y videos, hasta ofrecer tus productos en una tienda en línea o realizar transmisiones en vivo, pero lo más atractivo de Facebook es que te
brinda la posibilidad de tener contacto directo y constante con las personas, así como de iniciar una cadena de contenido compartido tanto entre tus seguidores como en targets potenciales.
Datos generales
- Los usuarios pasan en Facebook un promedio de 19.5 horas al mes.
- El 98% de las personas acceden a través de sus teléfonos.
- Un anuncio en Facebook puede tener un alcance de hasta 2.18 billones de personas.
- El 31.6% de los usuarios son mujeres y hombres de entre 25 y 34 años.
- El 50.4% de usuarios habla inglés y 15.6% español.
YouTube
Otro gigante de las redes sociales es YouTube, plataforma que se posiciona en segundo lugar en el ranking de las redes sociales más usadas en el mundo en 2021.
Con 2,291 millones de usuarios accediendo al mes, YouTube es el lugar perfecto para compartir contenido dirigido a audiencias específicas a la vez que generas un canal de comunicación directa con tu audiencia.
YouTube te permite mostrar al mundo quién eres, así como tus habilidades únicas o expertise de una manera más amplia, especializada y visualmente atractiva. El auge de los influencers en esta red social es la prueba máxima del éxito que se puede llegar a tener si tienes algo interesante o especializado que compartir.
Datos generales
En diciembre de 2020 YouTube registró 35.75 billones de visitas únicas, ocupando el segundo lugar más visitados, solo por debajo de Google.
- Cada día se ven hasta 1 millón de horas de videos.
- Su audiencia publicitaria más común son hombres y mujeres entre los 25 y 34 años.
- El 70% de las personas que visitan YouTube lo hacen a través de su celular.
- La búsqueda más común es música (canciones).
2,000 millones de personas usan WhatsApp en la actualidad, convirtiéndolo no solo el servicio de mensajería instantánea preferido sino también la tercera red social o aplicación más usada en todo el mundo.
La clave del éxito de WhatsApp es su constante evolución; esta red social ha logrado actualizarse a lo largo de los años brindando nuevas herramientas para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si bien la mensajería instantánea es su principal uso, también te permite realizar llamadas y videollamadas, compartir historias, imágenes, audios, videos, documentos y ubicación.
WhatsApp como herramienta de marketing
Otro aspecto interesante de WhatsApp es que también te brinda la posibilidad de usarlo con fines comerciales a través de su otra versión, WhatsApp Business. Esta versión te brinda las mismas herramientas, pero está diseñada para que tus clientes puedan comunicarse directamente contigo ya sea para solicitar tus servicios o productos, información o resolver cualquier duda.
Si tomamos en cuenta que hoy en día las personas están realizando sus compras vía internet y demandan una atención más personalizada y rápida, entonces WhatsApp Business es una opción de la cual no se puede prescindir.
Datos generales
- En promedio cada usuario pasa 19.4 horas en WhatsApp al mes.
- 50 millones de personas en el mundo usan WhatsApp Business.
- El 54.4% de los usuarios son hombres y el 45.5% mujeres.
- El 33% de la población mundial está activo en WhatsApp.
- WhatsApp es la tercera App más descargada en el mundo.
- Es la segunda app con usuarios más activos.
Facebook Messenger
Dentro del ranking de las redes sociales más usadas también se encuentra Facebook Messenger, la aplicación de mensajería nacida como chat de Facebook que ahora se puede descargar como una aplicación independiente y que se posiciona en el cuarto lugar de las redes sociales más usadas con un total de 1, 300 millones de usuarios.
Facebook Messenger ofrece prácticamente las mismas herramientas de mensajería instantánea que WhatsApp, pero desde el tan ya conocido diseño de chat de Facebook, aunque para usarlo no es estrictamente necesario tener una cuenta y basta con registrarte utilizando tu número de teléfono.
Datos generales
- Es la sexta app más descargada en el mundo.
- Ocupa el tercer lugar en el ranking de usuarios más activos.
- El potencial de alcance publicitario es de 1.05 billones de personas.
- Sus usuarios más comunes son hombres y mujeres entre los 25 y 35 años.
- El 56.2% de los usuarios que responden a anuncios son hombres.
No podíamos dejar de mencionar Instagram, una red social que ha tomado fuerza en los últimos años y que se ha convertido en la favorita de influencers y amantes de lo estético. Desde su fundación en 2010 hasta el día de hoy, Instagram ha mejorado constantemente hasta convertirse en la quinta red social más usada a nivel mundial, registrando hasta inicio de este año, un total de 1, 221 millones de usuarios.
Instagram ha sido una red social pionera en el desarrollo de herramientas para generar contenidos de una manera más fresca y dinámica. Podemos atribuirle la idea de las stories o historias, que pronto serían añadidas tanto a Facebook como a WhatsApp gracias al buen recibimiento que tuvo de parte de sus usuarios, abriendo de esta manera todo un abanico de posibilidades para la creación de contenidos: reels, IGTV (transmisiones en vivo), historias con todo tipo de filtros y herramientas creativas, carruseles, etc.
Por otro lado, como herramienta de marketing digital también está tomando fuerza ya que ahora también es posible vender productos a través de la aplicación mediante una tienda en línea.
De acuerdo al sitio web Statista, el rango de edad de la mayoría de los usuarios de Instagram abarca de los 18 a los 34 años, aunque poco a poco este rango se va ampliando hacia audiencias más maduras.
Las ventajas que ofrece Instagram como una herramienta para impulsar tu marca son muchas, pero sin duda, una de las principales es que permite compartir experiencias y contenido visual de valor con tu audiencia.
Datos generales
- Es el quinto sitio web más visitado.
- En promedio, un usuario visita 10 páginas cada vez que ingresa.
- La duración máxima de visita a cada página es de 7 minutos.
- El 58% de los usuarios que responden a los anuncios son mujeres.
- Los hashtags más usados son #love, #instagood y #fashion.
TikTok
TikTok es otra red social que está tomando mucha fuerza y que se convirtió en la aplicación más descargada en 2020 con 56 millones de descargas registradas tan solo en el mes de diciembre, superando con esto a Facebook. Con 689 millones de usuarios activos cada mes, esta red social china se ha vuelto la favorita de usuarios que en su mayoría oscilan entre los 16 y los 24 años.
TikTok llegó a brindar otro tipo de posibilidades en cuanto a redes sociales diseñadas para la creación de videos verticales, ofreciendo a las generaciones más jóvenes un espacio y las herramientas necesarias para compartir videos musicales cortos con una perspectiva más fresca, divertida e interesante, como lo demostró una encuesta realizada en Estados Unidos cada mes.
Datos generales
- 689 millones de usuarios ingresan cada mes.
- 11.3% de la población mayor de 13 años está en TikTok.
- Ocupa el octavo lugar en el ranking de redes sociales con usuarios más activos.
Cuando hablamos de una red social con enfoque empresarial no podemos dejar pasar a LinkedIn. Esta red social permite a sus usuarios compartir sus perfiles profesionales y académicos para crear redes de valor, así como buscar y ofertar empleo, compartir portafolios, presentaciones, etc. La potencialidad de su uso desde el lado empresarial es bastante significativa, pues estudios han sugerido que es más probable generar leads a través de anuncios en LinkdIn que en Facebook.
Datos generales
- 726 millones de usuarios activos cada mes.
- 34.3% de los usuarios son hombres entre los 25 y 35 años.
- Estados Unidos es el país con mayor alcance de audiencia, seguido por India y China.
Twitter reportó un total de 353 millones de usuarios en el mundo hasta enero de 2021, quedando por debajo de otras redes sociales como Telegram, WeChat, Snapchat y Pinterest. Sin embargo, cuando hablamos de México, Twitter se encuentra en el sexto lugar de redes sociales más usadas, con un 61% del total de usuarios de redes sociales.
Datos generales
- 353.1 usuarios activos cada mes.
- La mayoría de los usuarios son hombres entre los 35 – 49 años representando un 19.9% del total.
- La mayoría de mujeres en Twitter oscilan entre los 18 – 24 años y representan el 9.9% del total.