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La psicología del marketing: qué es, técnicas y motivación

En el mundo actual del Marketing existen una infinidad de ramas que hacen este tema bastante extenso, además de ser uno de los temas más interesantes.

 

Cabe destacar que su objetivo fundamental es dar a conocer las millones de necesidades existentes que tienen los consumidores y sus empresas. 

 

El marketing logra compilar información para entender qué es lo que requiere su público y para ello primero deben conocerlo. 

 

¿Que es la psicología del marketing?

Es el estudio encargado de conocer las necesidades, motivaciones, requerimientos y gustos de los consumidores.

 

Su propósito es  que el consumidor tenga un motivo para comprar dicho producto; haciendo que el mismo sienta la necesidad de adquirir dicho producto. 

 

La psicología del marketing emplea diversas técnicas para crear ventas masivas. Es cuando la psicología entra para hacer que el producto sea indispensable y atractivo a los ojos del consumidor.

 

Técnicas usadas para la psicología del marketing

  • Neuromarketing: es la técnica que se encarga de predecir el comportamiento, acciones  del cerebro del consumidor.

Esta técnica es muy usada, ya que es fiable al momento de anticipar las acciones y ayuda a determinar que producto o servicio escogerá.

  • Copywriting: es una técnica que se basa únicamente en la escritura, dónde el escrito debe persuadir al consumidor.

El modo de empleo de esta técnica es el de la creación de textos que sean persuasivos. Para alcanzar el resultado de una venta o suscripción.

  • Creación de expectativas: es la técnica de causar una sorpresa, incógnita o ansiedad en el consumidor logrando generar más interés sobre el producto o servicio. Está técnica es relacionada con el efecto Zeigarnik.

 

Motivación a la hora de comprar

motivacion a la compra marketing

 

Activar la motivación de los compradores nos ayuda a entender de manera más fluida cómo se podrían manejar las distintas necesidades que estos requieren. 

 

Este tipo de técnicas les dan una enorme ventajas a las empresas y/o vendedores sobre el interés que puede tener un consumidor sobre el producto. 

 

También se ve a la psicología como herramienta para facilitar que un consumidor tenga fidelidad al producto o servicio dado por la empresa; todo esto teniendo como motivación la manera en cómo se le presenta el producto ante el. 

 

Veámoslo de esta manera, sería como crear un trailer, para atrapar al cliente y aquí se muestra las características del producto, su uso, y de esta manera tener más eficacia a la hora de introducir el producto al mercado. 

 

Los seres humanos somos fáciles de manejar en cuanto a una publicidad llamativa se refiere, muchos no pensamos en la calidad sino hasta que prueba dicho producto. 

 

Además que este tipo de persuasión es considerado como una de las claves esenciales que las empresas emplean con la finalidad de darse a conocer en el mercado competitivo. 

 

Más que todo se trata de abrirse camino entre los demás productos que tienen la misma función. 

 

Papel de la psicología del marketing dentro del mercado comercial

Juega un papel importante en este punto del marketing, porque aquí estamos dando a conocer  que puede diferenciar nuestro producto del de la competencia. 

 

La persuasión es muy confundida con la manipulación en el mundo del marketing, los métodos publicitarios que puede ofrecer una empresa para un producto o un servicio depende mucho de qué manera se piensa persuadir o manipular al consumidor para lograr la venta de este. 

psicologia del marketing

 

Cabe destacar que se engloba un sinfín de análisis psicológicos para emplear lo que el cliente quiere, a lo que puede ser fiel y al mismo tiempo hacerle publicidad. 

 

Todo producto posee un índice de declive, y la psicología del marketing busca la manera de que dicho producto tenga durabilidad y resistencia dentro del mercado.

 

Es común que un producto salga al mercado no dura en 1 año; esto se debe a mala presencia o una mala introducción al mercado. 

 

La disonancia cognitiva

 

Es un término usado muy seguido en la psicología del marketing, ya que nos habla de cómo nosotros como consumidores adquirimos un producto innecesario que nos haga cuestionar el porqué de esa selección. 

 

Así somos los seres humanos, a veces realizamos compras que son poco coherentes. 

 

De esta manera nos damos cuenta de que la psicología es la principal influyente de casos de este tipo. Mientras que las empresas más conozcan las necesidades de los consumidores, más se verá el resultado de un buen análisis de psicología en el mundo del marketing.

 

Según estudios hechos recientemente alrededor de todo el mundo, muchas empresas marketing u cualquier otra; requiere métodos de esta rama para poder tener ventas exitosas y mantener un nivel dentro del mercado. 

 

Todo esto gracias a que logran que los consumidores sean parte del producto; dando a entender al consumidor que la empresa entiende sus necesidades y buscan satisfacerlas. 

 

La psicología del marketing es un tema extenso; cada día se conocen nuevos métodos para lograr que un producto  posicionamiento. 

 

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