La ilustración como campaña publicitaria
La ilustración publicitaria es la disciplina que utiliza técnicas del dibujo, el arte y el diseño con el fin de crear escenas susceptibles para potenciar la imagen de una marca o producto.
La ilustración en la publicidad debe cumplir con varios objetivos específicos, uno de ellos es que constituye una parte vital de la transmisión de información. También tiene como objetivo llamar la atención sobre el producto o marca, anunciar su existencia y enfatizar sus características.
Uso de la ilustración en publicidad
El propósito de una ilustración es transmitir un mensaje con la mayor claridad posible, dentro de un estilo particular. Constantemente, se está sujeto a imágenes que se basan en nociones poco realistas, a través de las cuales la ilustración proporciona un medio directo para comunicarse.
La fuerza de las imágenes poco realistas consiste en su capacidad de llamar la atención por medio de la incongruencia. Por ello, presentar un producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención. Los agresivos elementos de las imágenes poco realistas causan sorpresa, entretenimiento o intriga y, por lo tanto, despiertan la imaginación.
Las herramientas del ilustrador en la publicidad son:
- El manejo de la técnica.
- Los recursos gráficos y comunicativos a nivel de descripción de la realidad.
- La retórica o metáforas visuales.
La ilustración mantiene una posición como medio en el cual se pueden comunicar diferentes áreas, entre ellas, las aerolíneas.
El estudio barcelonés Hey Studio se ha encargado de crear una serie de ilustraciones para BlackBird, una aerolínea privada de Estados Unidos. El objetivo es resaltar lugares emblemáticos del país siguiendo un hilo conductor común en la campaña publicitaria: el cielo.
Las ilustraciones han sido elaboradas mediante un juego agradable de luces y sombras, formas geométricas y un diseño plano. Los diseños están basados en puntos de referencia famosos en Estados Unidos que se encuentran en las áreas en las que opera BlackBird. No importa el paisaje que se representa, ya que el cielo sigue siendo el hilo visual común entre el lugar escogido y la aerolínea.