Diseño gráfico futurista: ventajas y desventajas
El diseño gráfico futurista es una tendencia utilizada en campañas publicitarias, videos musicales, movimientos sociales, ilustraciones, pinturas artísticas, y mucho más. Es creativo y original, pero también es atrevido. Por eso, un diseñador gráfico debe saber siempre cuándo y por qué utilizar patrones futuristas. Porque como todo, estos diseños traen consigo ventajas y desventajas.
Ventajas del futurismo en el diseño gráfico:
–Es fresco y emocionante a la vista
El primero, y más destacado, beneficio de usar patrones futuristas en el diseño gráfico es que visualmente tus productos se ven frescos y emocionantes. Usar esquemas de colores, dimensiones, degradados y otros componentes, hace que nadie se resista a contemplar el arte futurista. Es atractivo y admirable.
–Te permite experimentar
Dejar fluir la creatividad y experimentar es una de las cosas que más disfruta un diseñador. Quienes se apasionan por el futurismo, encuentran en él una oportunidad de experimentar con patrones nuevos y originales. Y esto también les permite explotar la primera ventaja: el experimento lleva a descubrir cosas frescas y emocionantes.
Obviamente, se debe de respetar las reglas básicas del diseño. Pero no tanto como con otros estilos de diseño.
–Te da distinción en el mercado
Otra ventaja, es que ayuda a que tú y tus productos destaquen entre la competencia. Es decir, sobresaldrás gracias a la originalidad de patrones y elementos alternativos del diseño gráfico.
A pesar de que los pros son bastante convincentes, no debes darle menos atención a los contras.
Desventajas del diseño futurista:
–Hay posibilidades de que no se entienda el mensaje
El mayor miedo de cualquier diseñador inclinado al futurismo, es que quizás no esté enviando un mensaje claro a la audiencia. A diferencia de los pintores y otros artistas, los diseñadores gráficos no pueden permitirse el crear productos difíciles de entender.
Dado que el diseño futurista depende en gran medida de elementos visuales alternativos, a veces será difícil equilibrar entre la claridad y lo abstracto de los mensajes.
–No se ajusta a cualquier marca o cliente
Otra cosa que debes tomar en cuenta es que los patrones futuristas no tienen que aplicársele a cada marca o cliente. Para algunos negocios puede ser contraproducente y ahuyentar a su clientela si se apegan al diseño futurista exclusivo.
Por esta razón, tu trabajo es evaluar las necesidades y preferencias de tus clientes, y asegurarte de que sean beneficiados con el uso de los patrones futuristas.
–Va y viene como tendencia del diseño futurista
En ocasiones te sentirás tentado a subirte al tren de la tendencia futurista. Pero antes debes preguntarte: “¿será la mejor decisión para mi trabajo y mis clientes?”. La razón es simple. Si usas el futurismo solo porque es tendencia y no porque la marca lo requiere, ten la seguridad de que pronto tu diseño se volverá obsoleto, y probablemente tengas que volver a hacerlo desde cero.
Imágenes: Future Deluxe