Plan de marketing en las empresas
Tener un plan de marketing bien desarrollado es muy importante para las empresas de todos los sectores y tamaños.
Sin embargo, muchas empresas se lanzan a hacer Publicidad Online sin contar con una clara estrategia de publicitaria.
Un plan de marketing es un documento en donde se recoge el análisis de la situación de la compañía.
Hay muchas razones para crear un plan detallado de marketing, este refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa, a definir una visión a largo plazo y a prevenir errores
.[/ultimate_heading]
¿Cómo hacer un exitoso plan de marketing?
- Análisis de la situación actual
Para saber a dónde hay que ir, primero debemos saber quiénes somos y de dónde venimos.
Este primer paso, es obligatorio en todo plan de marketing, ya que, es el análisis de la situación actual en la que se encuentra la compañía. Para llevar a cabo este análisis, se puede recurrir al clásico análisis FODA, en el cual se ven las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.
- Análisis de la competencia
Este punto es un aspecto más del análisis de los factores externos, sin embargo, requiere su propio apartado dentro del plan. Es muy importante conocer a la competencia, ya que, puede ser algo determinante para el futuro de la compañía.
- Objetivos
Una vez que se tiene el punto de partida, es necesario saber a dónde se quiere o se puede llegar exactamente, por ello, es necesario fijar objetivos de marketing.
- Plan de actuación: estrategias de marketing
Aquí es donde se encuentra el meollo del plan, ¿cómo se alcanzarán los objetivos planteados? Deben definirse las estrategias de marketing siempre partiendo de lo más general a lo más concreto.
Para organizar y clasificar las estrategias, es muy usual recurrir a las 4P del Marketing:
Estrategia de producto, de precio, de venta y distribución y estrategia de promoción y comunicación.
- Revisión del plan en tiempo real
Es necesario saber que un plan de marketing debe estar en constante evolución para que pueda seguir respondiendo a las necesidades de la empresa.
Un plan de marketing a medida de tu empresa permite una captación de clientes, fidelidad y expansión comercial, tanto en la apertura de nuevos mercados, como nuevos sectores.
Toda Agencia Creativa debe contar con un exitoso plan de marketing para el funcionamiento de la empresa.
Este plan proporciona información que no suele verse a simple vista, pero, que es fundamental para lograr alcanzar los objetivos de la compañía, y del mismo modo alcanzar los objetivos de los clientes.