Agencia de publicidad, ¿qué es y cómo trabaja?
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una compañía que diseña y ejecuta estrategias que ayuden a otras empresas, productos y personas a posicionar su imagen. Para esto se sirve de diversas herramientas creativas, de comunicación y negocios con el fin de elaborar estrategias integrales.
Hay diversas razones por las que una empresa, organización o persona puede acercarse a una agencia de publicidad. Podemos poner como ejemplo crear su imagen desde cero en un nuevo proyecto, renovarla, llegar a espectadores y clientes potenciales, etc.
En este momento en que existen tantas ofertas distintas para los consumidores, las agencias de publicidad son clave para lograr destacar un producto o marca de su competencia.
¿Cuáles son los servicios de una agencia de publicidad?
Una de las tareas más antiguas de las agencias de publicidad es la imagen corporativa. Seguramente te ha pasado que no recuerdas el nombre de una tienda pero conoces el color o “dibujo” de su logotipo. Vas a un restaurante y en el menú puedes ver tanto diseños como imágenes de los platillos. Entras a una escuela y puedes ver anuncios de su oferta educativa o actividad extra escolares. El diseño de la identidad o branding es una de las más comunes tareas de las agencias de publicidad.
Una agencia de publicidad se encarga de realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con la imagen de una marca o un producto. Las agencias de publicidad trabajan en potencializar a las marcas, mediante contenidos originales y atractivos que los ayude a conectar con sus audiencias con servicios 360º o integrales como por ejemplo:
- Branding
- Marketing Digital
- Gestión de Redes Sociales
- E-Commerce
- Desarrollo de Productos
- Producción Audiovisual
- Diseño Gráfico
- Packaging (diseño de empaque)
- Inbound Marketing
- Sem (Google Ads)
- Seo (Posicionamiento Web Orgánico)
- Videos Corporativos
- Diseño Web
- Email Marketing
- Campañas de Social Media
- Landing Pages
- Video Marketing
¿Cuáles son los tipos de agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad ofrece diferentes tipos de servicios y en base a ellos se pueden realizar diversas clasificaciones. Hoy en día, no es raro encontrarse con agencias de publicidad en México que ofrecen más de uno de ellos.
Agencias 360°
Las agencias de publicidad 360° obtienen ese nombre por su amplio rango de servicios que abarca diversas categorías. Se dedican a cualquier tipo de servicios como branding, marketing digital, campañas en medios de comunicación, etc. Este tipo de agencias son cada vez más comunes debido a que la demanda y diversificación de formas de acceder a la información ha obligado a las agencias de publicidad a expandir su abanico de ofertas.
En ocasiones incluso el mismo cliente o empresa requiere que sus estrategias publicitarias se aborden desde diferentes canales, así que son una excelente opción. Imagina que requieres que tu producto se anuncie en redes sociales pero también te gustaría contar con vallas publicitarias dentro de la ciudad, esta sería la agencia ideal para ti.
Agencia de medios
Actualmente, es muy rara la agencia que solo se dedica a medios tradicionales. Generalmente son los grupos de cadenas de medios quienes ofrecen este tipo de agencias fuera del mundo digital. Estas agencias se especializan en adquirir y anunciar al producto, figura o empresas en espacios publicitarios o medios de comunicación. La radio, televisión, periódicos, revistas y otros medios impresos son un ejemplo de sus canales.
Agencia digital
Con la popularidad de las redes sociales, hace mucho que llegaron nuevas formas de hacer publicidad fuera de los medios tradicionales. A estas alturas ya no es nada nuevo hablar de publicidad en internet, y cada día surgen nuevas estrategias para realizarlo.
Las agencias de publicidad digital dirigen su contenido a medios digitales, es decir, páginas web, redes sociales, sitios de noticias, aplicaciones para dispositivos móviles y todo lo relacionado con el marketing digital.
Una agencia de publicidad digital puede ayudarte tanto a promocionarte en sitios y aplicaciones existentes como a crear tus propias plataformas para llegar a clientes y seguidores.
Agencia de comunicaciones
Estas agencias publicitarias se encargan de la imagen de una empresa, organismo o persona pública específica. Asesora y estructura la comunicación que éstos tendrán con el público. Son muy comunes a la hora de realizar campañas políticas y dar a conocer candidatos y propuestas. Acompañan a la figura pública en eventos y propaganda para conducir la comunicación de forma efectiva. También son ideales para eventos específicos u organizaciones como academias o grupos empresariales. Su principal labor es ayudarles a comunicar al público sus valores y ejes de trabajo, con el fin de obtener una opinión pública favorable.
Agencia de contenido
Seguramente has notado cuando navegas en redes sociales que un alto porcentaje de los anuncios incluyen contenido original y creativo. Hay empresas que siguen apostando por fotografías y posts textuales para dar a conocer sus productos y promociones. Sin embargo, la mayoría de las empresas que se mantienen activas en redes sociales apuestan por una imagen más profesional. Lo mismo sucede con las compañías que desean volver sus sitios y páginas más atractivas y hacerlas llamar la atención.
¿Cómo se trabaja dentro de una agencia de publicidad?
¿Alguna vez has escuchado la expresión “como reloj suizo”? Se refiere a relojes de gran calidad cuyos engranes y piezas funcionan con una coordinación impecable. En una agencia de publicidad sucede algo parecido. Existen distintos departamentos que trabajan en conjunto para entregar el resultado al cliente. Cada uno aporta algo de valor al resultado final y su coordinación y comunicación es clave para el éxito de un proyecto.
Tal vez al ver el resultado final te parezca que simplemente hubo una persona que realizó el contenido audiovisual. Sin embargo, detrás de esa imagen está el trabajo de copywriter, creativos, diseñadores, medios, etc.
Para realizar una campaña o un proyecto, es necesaria la colaboración de todos los departamentos. La persona o personas encargadas de cuentas dan a conocer el proyecto y el briefing, y se van lanzando propuestas sobre qué dirección tomar. Ésta es la forma de trabajo más común, sin embargo las agencias son libres de añadir elementos a su proceso de trabajo.
Pero, ¿cuáles son las áreas y profesionistas que participan en este proceso creativo?
Departamentos de una agencia de publicidad
Según el tipo y el tamaño de la empresa, es posible que existan más departamentos en una agencia de publicidad. Elegimos las siguientes áreas por considerarlas las más comunes y aquellas con que toda agencia debe contar.
Departamento de cuentas
El departamento de cuentas es el que se encarga del trato directo con el cliente, es el primer contacto entre él y la agencia creativa. Un ejecutivo de cuentas le proporciona atención y asistencia al cliente de forma continua en todo momento de su relación de trabajo. Escucha sus solicitudes y las comunica a los encargados dentro de la empresa, le muestra presupuestos, avances, hace llegar las facturas, etc.
Lo más común es que sea él o ella quien presente las propuestas a los clientes, aunque puede acompañarle personal del departamento creativo.
Además, el departamento de cuentas se encarga de atraer clientes a la empresa y ofrecer los servicios en una agencia de publicidad.
Departamento de planning
Es el departamento encargado de estudiar y predecir el alcance de las campañas publicitarias para aplicarlo de forma efectiva. El planner es la persona que dentro de una agencia de publicidad estudia las necesidades y comportamientos de los consumidores. Toma en cuenta las tendencias y redes de moda así como la situación sociocultural, geográfica, etc. para en base a ello dirigir la estrategia de marketing.
El planner examina la competencia, qué están haciendo y cómo puede el cliente destacarse entre ellos. También se le conoce como departamento de planeación estratégica.
Departamento creativo
Éste es el más conocido y popular de los departamentos de una agencia de publicidad. Es aquí donde se establece de qué manera se dará la comunicación del mensaje del cliente hacia su público meta o target. Las tareas del departamento creativo son muy variadas: diseñar empaques, estilizar productos, dar a conocer promociones o empresas o realizar grandes campañas creativas, etc. Todo encargo requerido en una agencia de publicidad debe pasar por el área creativa.
Cualquiera que sea el tamaño del trabajo, el área creativa debe considerar en todo momento el tipo de comunicación que la empresa desea proyectar. Por ello hay que trabajar de la mano con los ejecutivos de cuentas para establecer objetivos con la mayor claridad posible.
Entre los miembros del equipo creativo se encuentran los siguientes:
- El director creativo: coordina y ayuda a pulir y dirigir las ideas de un proyecto o campaña.
- Copywriter: es quien se encarga del lenguaje de comunicación que acompañará al contenido visual. El copy puede crear slogans, textos que aparezcan en las publicaciones, guiones para videos promocionales, etc.
- Director de arte: coordina a ilustradores, animadores y diseñadores para que el resultado del contenido sea llamativo, agradable y adecuado.
- Ilustrador: realiza desde cero el arte que llevarán las campañas o productos.
- Diseñador: se encarga de todo lo referente al diseño gráfico en la campaña. Desde retoques de imágenes para volverlas más atractivas, imágenes de producto, anuncios, etc.
- Animador: dentro de las agencias de publicidad que ofertan el servicio de motiongraphics, el animador es quien se encarga de diseñar y dar vida al contenido audiovisual. Su trabajo puede ir desde un pequeño gif hasta un video animado de larga duración.
Departamento de producción
El departamento de producción en una agencia de publicidad es quien se encarga de dar forma a las propuestas del departamento creativo. Para ello puede que sea necesario recolectar evidencia audiovisual, por lo que fotógrafos y camarógrafos forman parte de esta área.
Para los clientes y seguidores, es indispensable que cualquier producto se presente de forma atractiva. Por esto, el material que obtienen es clave para realizar una campaña que impacte al target.
No todos los clientes y campañas requieren de recolección de material, por ejemplo: un cliente que busca un empaque para su producto, probablemente no necesite servicio de fotos y video.
Departamento de medios
Es quien se encarga de planificar, programar y adquirir espacios publicitarios para llegar al público clave. Hay diversos tipos de medios para publicitarse, un anuncio se puede hacer en un espectacular o un anuncio de radio o televisión. Para realizar la campaña de comunicación es necesario analizar el producto y las costumbres y preferencias del target. Es probable que una persona que no conduce un automóvil no escuche la radio y no capte el mensaje que queremos anunciar si utilizamos ese canal. El departamento de medios busca la mejor opción para cada caso y se encarga de hacer llegar la información a donde debe estar.
Las personas que trabajan en este departamento están lideradas por un director de medios.
Agencias de publicidad en México
Existe una gran variedad de agencias de publicidad en México. Seleccionamos solo un par de ellas por su popularidad. Algunas de las agencias de publicidad en Guadalajara, Monterrey y CDMX, así como en otros puntos del país. También existen muchas agencias de publicidad mexicanas que operan en otros países, dado que al ofrecer servicios digitales en un gran porcentaje y gracias al internet, compiten internacionalmente, porque las empresas buscan ese diferenciador que los haga destacar con innovación, valor y generar un posicionamiento en la mente del consumidor.
Ogilvy
Es una agencia de publicidad en la CDMX. Esta compañía tiene origen británico, sin embargo, actualmente su sede se encuentra en la ciudad de Nueva York. Esta agencia de publicidad tiene más de cien años operando desde que inició en la ciudad de Londres.
Woorx
Esta agencia de publicidad en Querétaro, se define como creadora de material fresco. Según su sitio web, ofrecen resultados únicos para clientes únicos.
Bionic Collective
Es una agencia de publicidad en Monterrey, Nuevo León. Esta agencia publicitaria se define como una casa productora.
Blueberry
Esta agencia de publicidad en Guadalajara lleva operando al rededor de 10 años. Se definen como un grupo de personas ligadas por su pasión por la publicidad.
La publicidad no es una área limitada a ciudades con alta densidad de población o industrialización. Prácticamente cada ciudad en México cuenta con una agencia de publicidad. Seguro que hay más de una cerca de ti.
¿Cuánto cobra una agencia de publicidad?
Una de las dudas más frecuentes sobre agencias de publicidad es cuánto cobra una agencia de publicidad. La verdad es que cuánto cobra una agencia de publicidad depende de diversos factores. No es lo mismo el costo de contratar una agencia de publicidad en México que una con sede en otro lugar del globo. La realidad es que ni siquiera dentro de un mismo país es posible homogeneizar los precios. Una agencia de publicidad en Monterrey por encontrarse en estado fronterizo puede contar con diferentes ingresos y gastos que una agencia de publicidad en Querétaro o CDMX.
Otra cosa a considerar es que cada marca, empresa u organización acude a una empresa publicitaria con diversas necesidades. Alguien que desea un diseño para sus redes, pero no cuenta con un logotipo, seguramente gastará más que alguien que ya posee identidad.
Sin embargo, podemos dividir los precios de una agencia de publicidad según diversos factores.
- Por porcentaje: algunas empresas consideran en el precio final del trabajo solicitado por el cliente, un porcentaje para sus honorarios.
- Por iguala mensual: es la más común en el caso de campañas publicitarias o relaciones comerciales de larga duración. El ejecutivo de cuentas y el cliente acuerdan condiciones de trabajo que van desde las características del paquete de servicios hasta el costo mensual, trimestral, etc. que la empresa y la agencia de publicidad deberán cubrir.
- Por proyecto: existen otras agencias de publicidad que fijan precios y condiciones a sus servicios, de tal suerte que el resultado final dependerá de cuántos de ellos solicite el cliente. Supongamos que el cliente quiere un logotipo y un banner para su sitio web, en ese caso la agencia cobraría la suma de los precios establecidos para ambos servicios.
- Por comisión: cuando se trata de una campaña en medios de comunicación o algún tipo de servicio, es posible que la agencia de publicidad acuerde cobrar un porcentaje de los ingresos.
Cada agencia de publicidad cuenta con su forma de trabajo y cobra según sus parámetros.
Cómo elegir una agencia de publicidad?
Ahora sabemos que existen distintos tipos de agencias y formas de trabajo. Nuestra recomendación es que primero que nada identifiques brevemente las necesidades de tu empresa, producto o campaña. Posteriormente, podrás elegir una agencia de publicidad que ofrezca servicios que vayan de acuerdo a dichas necesidades.
Finalmente, seguro encontrarás diferentes ofertas que puedan satisfacer tus demandas. Nuestra recomendación es que al elegir una agencia de publicidad te des tiempo de conocer sus proyectos y elijas a la que creas capaz de proyectar la imagen que deseas.
Existe una gran cantidad de agencias versátiles que se adaptan a lo que sus clientes soliciten, lo cual puede ser una ventaja pues pueden llegar a diferentes tipos de personas. También hay agencias especializadas en diferentes categorías cuya experiencia puede ser lo que estás buscando.
Sea cual sea la agencia de publicidad que contrates, la comunicación sobre tus deseos y acuerdos debe ser clara. Entre más específico seas con lo que les pides y más ordenados tengas tu misión y visión será más fácil transmitirla al público.