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Plan de Marketing Digital

¿Qué es un plan de marketing digital y cómo se desarrolla?

El Plan de Marketing Digital contiene la programación de movimientos y tácticas de marketing proyectadas para una compañía. Se trata de un informe que congrega información incluso desde la entrevista inicial al cliente, que marcará el rumbo de las acciones publicitarias. Para ello tiene en cuenta los objetivos y visión de la marca, y plantea acciones concretas orientadas a su cumplimiento. De tal suerte que todas las estrategias implementadas sirvan al alcance de las metas generales y específicas del cliente.

Un plan de marketing efectivo debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se quiere conseguir?
  • ¿A quién se dirige la comunicación?
  • ¿Qué acciones se van a tomar?
  • ¿Cómo se van a desempeñar dichas acciones?

¿Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital?

Realizar tu plaln de marketing digital requiere llevar a cabo una serie de consideraciones y criterios indispensables para el éxito del mismo.


Contacto con el cliente

El primer paso ocurre incluso antes de iniciar tu plan de marketing digital. Se trata del primer acercamiento con el cliente. Tu primera reunión debe estar enfocada a obtener tanta información como sea posible. No solo sobre su producto o su target, hay muchas cosas que puedes consultar. Sus valores, la comunicación que quieren llevar, en qué compañías se inspiran, etcétera. También es un buen momento para indagar en la historia de la empresa y en sus proyecciones para el futuro. No debes olvidar los objetivos y metas de la compañía.

Te recomendamos elaborar un guión con anticipación para que no olvides ningún punto. No temas salirte un poco si consideras que puedes recabar datos que sean de utilidad en el futuro.

A esta parte del proceso se le denomina realizar el briefing. De manera general, el brief es un documento que congrega información detallada sobre los productos, la marca, sus valores, etcétera. Toda esta información permite no pasar por alto algo o evita conceptos confusos por no haberlos consultado previamente. Además, establecer con claridad los objetivos vuelve más sencillo que nuestros clientes puedan transmitir a su público el mensaje deseado.

Recuerda que incluso las tareas más sencillas de la vida se pueden complicar por una mala planeación. Ten en cuenta que éstos serán los cimientos de todo tu trabajo, establécelos con claridad y recaba toda la información que puedas.

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Análisis de la situación

Recabada la información, lo siguiente es monitorear la situación a la que te enfrentas. Para ello estudia las características del entorno. Éste debe ser tanto dentro como fuera de la empresa. Necesitas considerar todas las variables que puedan afectar tanto positiva como negativamente en tu estrategia. Partiendo del producto o campaña que vas a realizar, analiza cada factor a tu al rededor. Toma en cuenta las condiciones demográficas, sociales, económicas, históricas, en fin, desglosa cuidadosamente el contexto.

También analizaremos a la competencia directa. Esto nos permite poder mejorar y aprovechar toda oportunidad que se presente.

Sin afán de sonar pesimistas, realiza también un análisis de las posibles dificultades. Al llevar a cabo una campaña de marketing, trabajamos en torno a fortalezas, pero nunca hay que dejar de contemplar factores que podrían salir mal. Esto permite construir estrategias que fortalezcan día a día los aspectos que necesitan más trabajo hasta que no sean más una debilidad.

Definición de los objetivos

Finalizada la investigación y con pleno conocimiento de nuestro punto de partida, estás listo para iniciar la planeación. ¿Parece mucho trabajo para que a penas estés listo para comenzar tu plan de marketing digital, no? Lo es, claro que puedes hacer un plan en el momento que desees, pero: si dejas fuera todos los detalles que hemos mencionado hasta el momento, ¿realmente crees que sea efectivo?

Plantear soluciones sin haber estudiado meticulosamente los factores implicados a menudo resulta en una campaña inestable.

Para empezar necesitamos tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing. Éstos últimos serán los que actúen como raíz de los objetivos de negocio.

Cuando decimos que hay que clarificar objetivos, vamos en serio. No temas escribir una lista y tenerla a la mano todo el tiempo. Si es posible, organízala según prioridades y siempre que fijes una acción vuelve a tu lista para ver a cuántos de esos objetivos sirve cada una.

Al momento de establecer los objetivos recuerda que deben ser específicos, medibles y alcanzables. 

 

Definir la estrategia y las tácticas

Una vez tenemos los objetivos marcados, es el momento de definir qué estrategias y tácticas plantear para la consecución de los mismos. La estrategia es la disciplina y serie de las reglas para decidir y controlar un proceso. Las tácticas, se refieren al empleo de los medios y herramientas en relación al cumplimiento de objetivos.

Presupuesto

Realizar una proyección del presupuesto y presentarlo ante el cliente es una de las partes de mayor paso en la elaboración de tu plan. Tendrás que destinar un presupuesto adecuado, que cubra las necesidades y a la vez sea justificable. Si el cliente siente que el presupuesto no es correcto, tu plan no avanzará. Por ello tienes que ser muy meticuloso cuando expliques para qué se destina cada centavo y por qué es necesario hacerlo de esa forma.

Recuerda desglosar cada parte de él y justificar cómo servirá a cumplir los objetivos planteados. Tanto el cliente tiene derecho a saber en qué se invertirá su dinero, como tú debes demostrar por qué es necesario destinar esa cantidad.

Es posible que antes de llegar al siguiente paso tengas que hacer modificaciones en tu plan de marketing según las impresiones del cliente. Es normal que tenga dudas y tú debes estar preparado con información que respalde tus planteamientos.

Ejecución del plan de marketing digital

Obtenida la aprobación del cliente, se debe preparar el escenario online donde se van a desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas.

Deberás crear o acceder a cuentas y páginas establecidas en tu plan de marketing. Recuerda estar pendiente de tu planeación en todo momento y trabajar apegado a lo establecido.

Si la planeación es exitosa, contempló los aspectos necesarios y se estructuró con claridad, a partir de aquí todo será más fácil.

¿Necesitas un plan de marketing para tu empresa?

Fuente: IEBS

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