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marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales, ¿cómo funciona?

Cuando pensamos en redes sociales rápidamente pensamos en Facebook o Instagram. Estas plataformas facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información como fotos y videos que les permiten relacionarse a distancia. Y no solo son utilizadas como una red de entretenimiento, sino también el marketing en redes sociales.

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

El término marketing en redes sociales se refiere a todas las actividades y métricas utilizadas en las redes sociales para generar oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad del cliente. Un contenido relevante y diseñado para tu target es clave para aumentar la presencia que tiene tu marca dentro de los medios digitales.

El principal objetivo es aumentar factores como el tráfico y el alcance de las redes de la marca. Lo siguiente es conseguir la lealtad a largo plazo de los clientes. Es decir, que las personas se queden en nuestras redes por un largo tiempo y se vuelvan consumidores regulares. Esto es similar a lo que sucede en el plano presencial, en que es preferible ganar un cliente que una venta.

marketing de redes sociales iconos

La importancia del Marketing en Redes Sociales

Es fundamental comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de tu audiencia en cada una, analizando, evaluando y ejecutando el contenido. Existen distintas herramientas y servicios para lograr un correcto marketing en redes sociales, como:

 

  • Creación y gestión de contenido
  • Estrategias de leads y embudos de ventas
  • Diseño de materiales gráficos y/o animados
  • Calendarización de contenidos
  • Community manager (respuesta a mensajes)
  • Administración de presupuestos para Ads (Anuncios)
  • Segmentación de publico objetivo
  • Análisis de estadísticas

Y estas actividades solo por mencionar algunas, pues a medida que avanza la tecnología, surgen nuevas herramientas y nuevas redes sociales. Éstas se van sumando a una gran velocidad y es imprescindible el aprendizaje constante.

Como ves, hay muchas aproximaciones que puedes emplear para llevar a cabo un acercamiento al público. Del mismo modo, el estilo y tono que utilices también presenta una gran gama de posibilidades. Tener mucho de dónde elegir puede ser una ventaja, siempre y cuando recuerdes considerar a tu audiencia antes de ejecutar alguna de ellas.

Plan de Marketing Digital

Las redes sociales han estado aquí por tanto tiempo que algunas personas han convivido con ellas la mayoría o durante toda su vida. Aunque estamos seguros que la tecnología nos ofrecerá nuevas plataformas, éstas se quedarán con nosotros por un largo tiempo. Por ello te compartimos algunas razones de por qué es tan importante el marketing en redes sociales para las marcas y negocios:

Beneficios del Marketing en Redes Sociales

 

Contacto directo con el cliente:

Los medios sociales permiten a las empresas estar en contacto con los clientes de manera rápida y efectiva, esto permite un acercamiento que otros medios no tienen.

De esta forma, los clientes ya no tienen que ir hasta tu negocio para poder conectar contigo. Pueden consultar precios, productos y hasta ordenar sin salir de casa. Esto puede incrementar la eficiencia a la hora de comprar y permite incrementar tu rango de clientes potenciales.

 

Campañas interactivas:

Los sorteos, aplicaciones de juegos y encuestas son formas de atraer a clientes potenciales. Además de conservar por más tiempo a tus seguidores e involucrarlos en tus páginas.

Las personas confían en el visto bueno de los demás. Si ven que alguien disfruta interactuar con tus redes o tus productos, lo tomarán en cuenta cuando requieran un servicio o producto como los que ofreces.

Ventas y distribución:

Estas plataformas permiten a una empresa realizar ventas de productos directamente con los clientes.

¿De verdad necesitamos aclarar las ventajas de contar con una tienda online? Después de la pandemia de COVID-19 las dudas que quedaban sobre la importancia de las ventas en línea se han disipado. Muchos negocios han aprovechado sus redes sociales para conectar con las personas en un momento en que las actividades presenciales se han visto reducidas.

Otro punto a tomar en cuenta es que muchas personas cuentan con actividades cotidianas que dificultan salir de compras.

Finalmente y para que veas que hay que tomar en cuenta cada factor al realizar tus estrategias de marketing, vamos a lo sociocultural. En la actualidad muchas personas tienen acceso a internet a pesar de carecer de crédito en sus teléfonos celulares. ¿Qué tal si alguien se encuentra en casa y desea hacer un pedido de comida? ¿Crees que preferiría buscar la forma de llamarte o enviarte un mensaje en Instagram o WhatsApp?

Marketing Viral:

Al realizar contenido de interés para los usuarios es procesado masivamente al ser compartido. Si tus publicaciones se vuelven virales no solo contarás con la atención de mayor audiencia, sino que tu crecimiento será orgánico. Esto implicará que inspires autenticidad y confianza al incrementar tus views gracias a tus seguidores.

No quiere decir que debas dejar que todo el crecimiento sea orgánico y no inviertas en anuncios, sino que aproveches todas tus herramientas. Busca un balance para que incluso tus anuncios tengan ese tono humano y agradable que concuerde con tu imagen.

SEO:

Cuando haces una búsqueda en internet, ¿cuántos de los resultados disponibles lees antes de ingresar a uno de ellos? Más tráfico en nuestro sitio, significa un mejor posicionamiento. Un sitio con mayor referencias externas tiene mejor ubicación en las páginas para los motores de búsqueda.

A esto nos referimos con la importancia de posicionar tu página. Puede que tengas las mejores opciones en calidad, pero aparezcas tan abajo en la búsqueda que muchas personas ni siquiera te vean. Otro punto a considerar es que entre más seguidores y reacciones tengas, tu negocio lucirá más legítimo. Proyectarás que si tantas personas te conocen es porque los clientes pueden confiar en tus plataformas para ingresar sus datos de compra, y en la calidad de tus productos.

Tráfico:

Desde las redes sociales podemos atraer a un gran número de visitantes que acceden al sitio web y agreguen valor al portal digital. Tal vez las personas no vayan directamente a tu sitio para consultar tus productos, en tanto que uno no anda navegando entre páginas web todo el día. Con las redes sociales no sucede lo mismo, las personas entran a ver el contenido aunque no estén buscando algo en específico. Que te vean en redes es una forma de captar su atención y redirigirla a tus sitios web, tiendas online o plataformas de venta.

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