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Campañas creativas usando TikTok

¿Campañas creativas usando TikTok? ¡Sí!

Una novedad para tus campañas creativas es la plataforma social de moda: TikTok.

 

TikTok es una red social que está en tendencia entre los más jóvenes usuarios de internet. Específicamente, entre los de la generación Z. ¿Y esto que significa? Bueno, quizás te sientas como un “chavorruco” al usarla si eres de generaciones anteriores, pero esta app es nueva, atractiva, y perfecta para su uso en marketing. Sin embargo, habrá que modificar el método usual de las campañas creativas si las marcas quieren ver algún éxito. ¡Corre a descargarla! (Si no lo has hecho aún.)

 

¿Qué hace a TikTok diferente?

 

TikTok tiene características como reconocimiento de vídeo, reconocimiento de imágenes, diferentes y variados filtros, efectos divertidos, herramientas de grabación y edición de vídeos, y más. En cuestión de minutos, los usuarios de esta plataforma pueden publicar un vídeo creativo de 15 segundos con la ayuda de todas estas funciones.

 

Esa es la verdadera fortaleza de TikTok: el contenido generado por el usuario. Tener al alcance tantas herramientas de edición de video le otorga a cualquier usuario la capacidad de producir contenido fácilmente. Lo que significa que si un #challenge (ya sea de baile, lip sync, maquillaje, comedia, o juegos) se hace popular, cualquiera puede replicarlo al instante. 

 

En esencia, esta plataforma ofrece contenido fácil de digerir, creativo y divertido, que se propaga rápidamente, y se esfuma igual de rápido. En marketing, este contenido es el equivalente a un fuego pirotécnico: hace mucho ruido y llama la atención por un breve momento, y luego desaparece por completo. La meta, entonces, es mantener la atención viva por más tiempo.

 

No obstante, llegar a TikTok con las estrategias publicitarias típicas fallará. Lo peor que puedes hacer es crear publicidad que se vea muy producida y corporativa. El objetivo está en proyectar autenticidad y llegar al público con algo real y genuino para ofrecer, en lugar del clásico discurso de venta. Es decir, realizar campañas creativas que le brinde al usuario algo nuevo para crear, algo para desafiarlos o, simplemente, algo que sea divertido.

 

Un ejemplo de éxito

 

Una campaña publicitaria exitosa en TikTok fue la de e.l.f. Cosmetics con el challenge: #eyeslipsface. Esta generó más de 5.6 billones de visualizaciones, utilizando un concepto simple que sobresalió en la comunidad de la red social.

 

En esencia, e.l.f. decidió iniciar un movimiento en honor al “(s)e.l.f. expression“, es decir, a la libertad de expresión. Esto para animar a la comunidad a que se muestren auténticos, luciendo sus ojos, labios, y cara. Ya sea usando un maquillaje asombroso, haciendo un baile, o simplemente haciendo caras peculiares y graciosas ante la cámara. Y un detalle muy importante de la campaña, es que e.l.f. creó su propia canción para el reto, que además de original, es muy pegajosa.

 

Al ser un éxito rotundo, y tomando en cuenta la situación actual, e.l.f. también creó una versión de la canción llamada “eyes. lips. face. safe”. Y con ella, un nuevo movimiento en TikTok que promueve las buenas prácticas de higiene para cuidar la salud de la comunidad en tiempos de coronavirus.

 

 

Ve la versión original del challenge aquí.

Campañas creativas usando TikTok

 

Ve la versión en apoyo a la pandemia aquí.

¿Cómo usar TikTok para tus campañas creativas?

 

Ten en mente el objetivo: activar a tu comunidad. 

 

Como en toda campaña publicitaria en redes sociales, será necesario llamar la atención de tu público y hacerlo interactuar, lo cual no será difícil de lograr en una plataforma nueva como TikTok. Sobre todo teniendo al alcance de tu mano la variedad de herramientas que ofrece. Es cuestión de ponerse creativos.

 

El éxito en TikTok yace en entregar el mensaje de tu marca de manera genuina con ingenio y sinceridad, en lugar de usar mensajes vanos y tradicionales. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de colchones. Un anuncio típico mostraría estadísticas sobre lo cómodo que es tu colchón, agregándole ciencia al asunto para tratar de venderle los beneficios al consumidor. Pero una campaña de TikTok tendría mas éxito con un video corto de alguien durmiendo en un colchón, con cortes haciendo cambios de posición al ritmo de una canción, hasta que esta pare y la persona haya logrado su “#PosiciónDeEnsueño”.

 

Otro ejemplo sería el de una empresa que vende papel higiénico. En el video puedes mostrar a alguien que se ha quedado sin papel en su baño, y decide pedirle a un familiar un #RolloExtra. Lo recibe, y después sale del baño usando el papel higiénico enrollado de una manera cómica, ya sea como un vestido, una bufanda o un sombrero.

 

Ambos ejemplos dan mensajes esenciales de la marca (en este caso, tanto el del colchón como el del papel higiénico, permiten que las personas se expresen libremente), y dejan que el usuario cree contenido rápido, explorando y dándole un nuevo giro al concepto. En este caso, la marca conecta con el cliente potencial a un nivel divertido y creativo, dejando huella en su memoria y provocando un efecto de consumo indirecto.

 

 

Campañas publicitarias en TikTok

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